jueves, 20 de febrero de 2014

El tren y la "Guerra de Castas".




1. Se acaba de publicar, por órdenes de los gobiernos federal y del estado, con bombo y platillo, la construcción de un ferrocarril de carga y pasajeros que recorrerá de Mérida Yucatán a la Riviera Maya (Cancún-Tulum), Quintana Roo. Su objetivo es ganar mucho dinero –en enormes cantidades- porque no solo hay que ver el presente sino también el futuro. “La ruta del tren transpeninsular se determinó tomando en cuenta la distancia, el número de pasajeros que se movilizan, la llegada de embarcaciones de gran calado y el crecimiento que tendrá esta zona costera de Quintana Roo en mediano plazo. Puede sustituir el transporte de petróleo vía pipas que además de oneroso es de alto riesgo pues contempla almacenamiento y reparto de PEMEX en Punta Venado al aeropuerto de Cancún, Playa del Carmen y Tulum”.



2. No se si porque expreso mis deseos e ilusiones, pero no olvido a los revolucionarios armados de 1910-17 que usaron los ferrocarriles en México para destruir la dictadura de Porfirio Díaz. Me imagino a los jóvenes –descendientes de los miles de mayas que se levantaron en 1848 con “la guerra de castas” y que luego fueron masacrados como animales en las selvas de Quintana Roo en 1902 por los soldados de Porfirio Díaz.- estar guiando ahora ellos los trenes por los terrenos de los líderes indígenas Cecilio Chí, Jacinto Pat y José Antonio Hay asesinados por la canalla, pasando por Valladolid, Chichén y rodeando a la ciudad de Mérida. ¿Tendrán todavía la fuerza los indígenas para resucitar en Chan Santa Cruz (hoy Carrillo Puerto) para salir con su alma a luchar?


3. Por ello, además de ser un gigantesco negocio para los turisteros hoteleros de la Riviera Maya, de los petroleros privados y de los decenas de miles de contrabandistas y narcotraficantes que buscan paraísos para vivir, quizá se convierta esa “Riviera” –que ya es un paraíso mundial- en el escondite más grande y seguro del universo. “Además –se dice- es una ruta corta, donde el centro de la Riviera tiene mayor número de cuartos que  Cancún y se dará servicios a Chichén, Valladolid, Cobá, Punta Venado, Riviera Maya. En una segunda etapa al aeropuerto de Cancún, Playa del Carmen y hasta Tulum. Este no es un proyectito del gobierno y del imperio yanqui que está tras él, sino un proyectote de negocios y estrategias militares.