lunes, 3 de agosto de 2015

Activista de #YoSoy132 asesinada junto a Rubén Espinosa

Nadia Vera Pérez, estudiante veracruzana. Foto: Tomada de Facebook
Entre las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte de esta capital el pasado viernes, no sólo el fotógrafo Rubén Espinosa había desarrollado su actividad profesional en el estado de Veracruz, de donde se autoexilió el pasado 9 de junio, por amenazas recibidas de parte de miembros de la policía estatal.
Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, y una de las dos mujeres, de un total de cuatro, que ya fue identificada, también residía en aquella entidad que tiene como gobernador al priista Javier Duarte.
Además de dedicarse a la producción de programas para las redes sociales, Nadia era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento #YoSoy132.
Vera Pérez fue una de las estudiantes golpeadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el desfile del 20 de noviembre del 2012, por protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales.
La otra mujer que ya fue identificada, se llamaba Yesenia Quiroz Alfaro, era originaria de Mexicali, Baja California y sólo se tiene la información de que era maquillista.
Fuente: Proceso.

Incremento en precios de canasta básica.

Foto

El incremento de los precios de los alimentos de la canasta básica hasta de 30 por ciento en las semanas recientes ha provocado que las amas de casa gasten más, coman menos y se conviertan en cazadoras de ofertas para hacer rendir el gasto.

A los locatarios de mercados públicos y tianguis también les ha afectado esta carrera alcista en los precios de carnes de res, cerdo, pollo y pescado, y frutas y legumbres, porque aun cuando compramos menos, vendemos mucho menos. No sale, pues.

La sustitución de carnes por verduras, arroz o frijoles ha sido una de las alternativas de las familias capitalinas; mientras otras han optado por estar a las vivas de las ofertas en autoservicios o acudir a los tianguis, donde está más barato.

En un recorrido por el tianguis de Los Picos, en la colonia Juventino Rosas, ‘Iztacalco, don Elías Medel comentó que la carne aumentó en promedio 30 por ciento y es difícil que alguien compre un kilo de bistec en 120 pesos, cuando en enero estaba en 90.

Hoy, dijo, las señoras vienen por medio kilo y una vez cada 10 días, porque no les alcanza o compran ternera en 80, hígado en 36 o hasta moronga en 30 pesos, con lo que la ganancia es mínima, ya hasta despedimos a dos trabajadores, porque estamos en subsistencia.

Rosa Orozco, Celia Vargas y Teresa González coincidieron en señalar que la situación está muy dura. Ya no alcanza el gasto, ni estirándolo, porque cada semana que te suben el jitomate, el chile, la cebolla, las papas, los nopales o el aguacate, no la ves llegar.

Doña Guillermina Valdenegro hace comida para 20 personas –hijos, esposas y nietos– y los mil 500 pesos que me dan para la semana no me alcanzan; sólo en verduras ya pagué 323 pesos y falta acompletar con pollito y una frutita para los niños.

Los problemas aumentan si eres pensionada, pues los 3 mil pesos mensuales no te sirven para nada, ya hasta la leche Liconsa subió otra vez cuatro pesos y ahora pagas 22 pesos por cuatro litros, afirmó Leticia González, clienta del mercado Rastro Viejo.

La devaluación a todo lo que da!!!

Foto

Los grandes afectados por la devaluación

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda están empeñados en convencernos de que la devaluación del peso frente al dólar (28 por ciento) todavía no ha tenido efectos negativos en el mundo real. 
Sin embargo, no es así. 
Un grupo de 10 empresas de la Bosa Mexicana de Valores tienen deudas por más de 100 mil millones de dólares. En su equivalente en pesos, han aumentado en la misma proporción: 28 por ciento. 
El dólar caro las afectará severamente, excepto que sus exportaciones sean suficientes para abonar sus créditos. Entre las muy endeudadas sobresale América Móvil. También Fomento Económico Mexicano (Femsa), en sus divisiones de cerveza y Coca-Cola, y las dos principales televisoras. 
Eso por lo que toca a las grandes corporaciones de la bolsa. Pero hay centenares de empresas pequeñas y medianas que también deben dólares. Ya sea que consiguieron un crédito en un banco del exterior o un proveedor internacional les haya financiado la adquisición de maquinaria. Esas compañías tienen pocas probabilidades de sobrevivir a una devaluación como la que sufrimos estos días. 
Las grandes crisis del pasado no estallaron porque subió el precio del pan o los jitomates, sino por la quiebra de las empresas. 
Todavía no termina de pagarse la deuda del Fobaproa y ya otra tormenta parecida se anuncia a la distancia.

¿Quiere comprar casa o departamento?


Este es el momento de que compre casa o departamento, pero en pesos y a tasa fija. 
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anuncia que el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos hará que suban en México. Es más, se adelantarán al suceso. Tiene la esperanza de que pagándoles mayores rendimientos a los especuladores no se llevarán sus capitales del país. Es decir, no venderán los bonos del gobierno. 
Eso afectará a todos, pero en particular al mercado inmobiliario, ya que los bancos tendrán que subir sus intereses. 
¿En qué nivel andan actualmente? 
Santander tiene un financiamiento hipotecario de 7.55 por ciento; Banamex, 8.50 por ciento, y Bancomer, 10.60 por ciento. 
No se vayan con la finta, cada línea uno tiene sus condiciones y modalidades. 
Tienen que preguntar y pedirle al funcionario que los atienda que les haga un impreso de computadora donde les muestre con claridad cuánto, en total, terminarán pagando dentro de 10 o 15 años. 
La clave es ésta: pesos, no Udis ni dólares; tasa fija, no variable; y un seguro, por si se llegaran a quedar sin empleo.