lunes, 2 de diciembre de 2013

Reformas energética y política: historia de una traición.


Senadores priistas durante la sesión. Foto: Germán Canseco

En lo que respecta a las reformas energética y política, las negociaciones en el Senado las realizaron sólo el PRI (con un equipo enviado desde Los Pinos) y el PAN, con el PRD excluido.  Como ya había adelantado la senadora perredista Dolores Padierna, se trató de un “golpe legislativo”. Ambos partidos cocinaron los pormenores de dichas reformas; en el caso de la primera, con la apertura hacia el sector privado muy al gusto del blanquiazul, que a su vez impuso condiciones en algunos aspectos político-electorales.
El regalo de Navidad se adelantó en la sede del Senado la noche del 26 de noviembre. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, recibió la “visita especial” de los tres enviados de Los Pinos para destrabar las negociaciones con el PAN en materia de reforma político-electoral.
Con un dispositivo especial de seguridad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño,  subió desde el sótano 1 del Senado a las oficinas de la Junta de Coordinación Política, presidida por Gamboa, y sostuvo una reunión a puerta cerrada con legisladores del PAN, del PRI y del Partido Verde.

Se sumará la CNTE a las protestas contra la privatización del petróleo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a otras organizaciones, entre ellas el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para protestar en contra de la privatización del petróleo, por lo que una de las primeras acciones será cercar el Senado en cuanto inicie la discusión de la reforma energética. Los maestros disidentes también anunciaron que un día después del acordonamiento a la Cámara de Senadores partirán caravanas desde cinco puntos del país para participar en los actos en repudio de la venta de Petróleos Mexicanos.
Los docentes marcharon ayer, por primera vez, del Ángel de la Independencia al Zócalo, luego de que fueron desalojados el pasado 13 de septiembre de la Plaza de la Constitución. La movilización transcurrió de forma pacífica y sin los despliegues de policías que los han encapsulado en sus recientes manifestaciones.
Esto, pese a que al comienzo de la protesta un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos y vestidos de negro intentó imponerse a la vanguardia de la marcha, lo que ocasionó que los convocantes detuvieran la movilización para reagrupar a sus contingentes.

El PRD, dispuesto a formar con Morena un gran frente contra la reforma energética.


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que su partido se haya salido del Pacto por México por consigna de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que este instituto político está dispuesto a aliarse con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un gran frente en contra de la reforma energética que impulsan el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Adelantó que la alianza con Morena sería sin condiciones de nadie y a nadie, y aseguró que no regresarán al Pacto por México en tanto no se corrijan las decisiones que tomó solo el PRI sin consultar a las otras fuerzas políticas.
Desde la tierra de López Obrador, el dirigente perredista demandó de los senadores que no corra prisa por aprobar la reforma energética, por lo que les pidió postergar la discusión y análisis hasta el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero del próximo año.

Detienen a 14 personas tras movilizaciones del #1DMx.


 

Catorce personas fueron detenidas tras el enfrentamiento registrado esta tarde en las inmediaciones de Televisa Chapultepec entre granaderos y jóvenes anarquistas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cuatro personas fueron presentadas al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 1 mientras que otras 10 fueron llevadas a la Coordinación Álvaro Obregón 2.
Siete de los detenidos son menores de edad. Entre las personas trasladadas a Álvaro Obregón hay una mujer y nueve hombres, detalló la SSP.
Los detenidos fueron acusados del delito de portación de objetos lacerantes.
La corporación capitalina indicó que durante la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo se registraron 66 pintas, de las cuales ocho fueron en Paseo de la Reforma, 23 en la avenida Juárez, ocho en el Eje Central y 17 en la calle Madero.
La Policía capitalina desplegó 4 mil 706 elementos de diversas corporaciones y dos helicópteros de los Cóndores.