viernes, 13 de junio de 2014

Bloquean comuneros carretera en Michoacán.


Comuneros de Capacuaro bloquearon la carretera Uruapan-Paracho y retuvieron tres camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir apoyo del Programa Empleo Temporal. Amenazaron que si no hay respuesta a sus demandas incendiarán los vehículos, informaron fuentes del ayuntamiento de Paracho.

Los manifestantes arribaron a las instalaciones de la presidencia municipal, donde lanzaron piedras, palos y otros objetos a las oficinas de la Policía Estatal Preventiva. Dijeron que tomarán medidas más drásticas ya que no hay respuesta del gobierno federal a través del comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Denuncian amenazas contra opositores a proyecto hidroeléctrico en Puebla.


La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunció que tras el asesinato de Antonio Esteban Cruz, dirigente del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), aumentaron las amenazas y el hostigamiento contra integrantes de la agrupación en la sierra Norte de Puebla, quienes se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Cuamono, que afectará seis comunidades de los municipios poblanos de Cuetzalan y Ayotoxco.

En conferencia de prensa, Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, expuso que José Luis Gutiérrez, Manuel Gaspar Rodríguez y Alfredo Guerrero Santos, del comité regional del Miocup, reciben llamadas anónimas advirtiéndoles que dejen de alborotar y oponerse a los proyectos hidroeléctricos y mineros de la región. El 7 de junio, Guerrero Santos fue intimidado desde una camioneta Ram color blanco, en el trayecto de Zaragoza a Cuetzalan; el día 10, Gaspar Rodríguez recibió una llamada telefónica advirtiéndole: ya sabes qué le pasó a tu compañero.

Abusos de CFE son problema nacional, denuncian usuarios.

Cobros excesivos afectan la mermada economía del pueblo, acusan.


La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) intensificará su campaña de desobediencia civil en el país con el fin de invitar a la población alno pago de la luz, debido a que no cesan, denunció, los cobros exagerados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).La empresa emite los conocidos como recibos locos y nunca admite que comete equivocaciones. Tampoco atiende las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, agregó la organización.
Según datos de la ANUEE, en promedio, a escala nacional, ocho de cada 10 usuarios han visto incrementarse sus recibos de luz hasta en 200 por ciento. Todas las quejas son atendidas en un call center que nunca resuelve las inconformidades y que a lo mucho ofrece a los afectados que paguen en parcialidades.
Por lo anterior, indicó el colectivo, continuará con las marchas y la organización de usuarios en todo el territorio, debido a que los cobros excesivos ya se convirtieron en unproblema nacional.
Los abusos de la paraestatal continúan e incluso se han acentuado en el estado de México y Querétaro, señaló.
La ANUEE recordó que la semana pasada sus representantes Juan Carlos Escalante Aguilar, José Luis Zúñiga Rivera y Alfonso Mancilla Reyes, así como un integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos, acordaron con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, que la Secretaría de Seguridad Pública respete los derechos humanos de los usuarios de energía que tengan interpuestas quejas, demandas o procedimientos contra la CFE.