miércoles, 5 de febrero de 2014

Beakman, plato fuerte del Encuentro Ciencias, Artes y Humanidades.



¿Cuánto hielo hay en la Antártida? ¿Qué pasa con los grandes volcanes? ¿Cómo es posible que un pedazo de papel y una berenjena caigan al mismo tiempo si son lanzados desde la misma altura? ¿Adónde se van los charcos causados por la lluvia? Para los niños y adolescentes de los años 90 del siglo pasado sólo un personaje podía tener las respuestas a esas interrogantes: Beakman.
Veinte años después del éxito de la serie de divulgación científica El mundo de Beakman (que en México se transmitió por Once TV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) traerá a México a este personaje como parte de los festejos por el 75 aniversario del Instituto de Física (IF), los próximos 21 y 22 de febrero.
Esta visita ha causado gran furor y expectación entre la comunidad universitaria y cientos de personas que hace dos décadas disfrutaron de ese programa, por lo que la sede original para el acto, (el IF) tuvo que descartarse y se piensa en un espacio mucho más amplio (aún por confirmar), ya que se espera la presencia de miles de personas.
Beakman, quien era interpretado por el actor Paul Zaloom, será una de las principales atracciones del 70 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades –que esta edición se sumará a los festejos por el aniversario del IF–, cuyo objetivo es acercar estas áreas del conocimiento al público en general, informaron los organizadores de las actividades.
Cuatro veces al año se realiza este encuentro, que en esta ocasión contará con una exposición de luz de Luis Mochán, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM; los investigadores del IF darán una charla sobre los trabajos que realizan en la Pirámide del Sol en Teotihuacan; habrá otra plática –en la que participarán físicos de altas energías y artistas plásticos– para que los asistentes puedan visualizar el bosón de Higgs (partícula muy inestable que no posee carga eléctrica y se desintegra rápidamente).
También se efectuarán talleres de ciencia dirigidos a niños, funciones de títeres y circo, conciertos (destaca el cierre de las actividades con el grupo Morsa, que hará un homenaje a los legendarios Beatles).
Todo con la intención de promover una formación interdisciplinaria que no vea a la ciencia como un ente único, sino que mantiene gran relación con las humanidades y las artes, se señaló en la oficina de comunicación del IF. Estas actividades se desarrollarán los días 20 y 21 de febrero.

La soberanía reside en el pueblo; restablezcamos nuestra Constitución.


Con la reforma energética impulsada y aprobada por las mayorías del PRI y del PAN, y con la complacencia de algunos integrantes del PRD, se ha dado el último adiós a la Constitución social y de principios revolucionarios que se proclamó el 5 de febrero de 1917.
La reforma energética no cubrió los mínimos requisitos legales, se aprobó sin debate en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, despojó de carácter estratégico a una de las principales riquezas nacionales, y la entregó al capital trasnacional. Con esta reforma de visión cortoplacista, sesgada y de privatización indirecta, el gobierno federal busca beneficiarse de los ingresos producidos por el sector privado a partir del año 2016, poniendo en riesgo nuestro futuro como nación soberana.
Esta visión se plasmó desde la propia Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 presentada por el actual gobierno federal, que contiene un análisis parcial y catastrofista del sector energético, tomando como base para 80 por ciento de sus líneas de acción la apertura al capital privado, como si ésta fuese una cura milagrosa para todos los males, y también para todos los bienes, que presenta el sector energético.
En el discurso y en los medios de comunicación el gobierno federal sigue afirmando que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. Lo que han omitido explicar es que mediante contratos privados, el Estado mexicano le cederá a los particulares la exploración de yacimientos, las instalaciones de extracción, la maquinaria, el transporte, el almacenamiento, la producción, la refinación y la venta: así los particulares tendrán el control de toda la cadena productiva y, por lo tanto, son quienes podrán fijar precios y condiciones del mercado con base en sus propios intereses y sin preocuparse por los intereses del pueblo, olvidando decir también que esos ingresos se integrarán a las arcas federales 18 meses antes del periodo electoral de 2018.
Esta reforma también impacta en el sistema público de electricidad, ya que abre aún más la producción de energía a particulares, permitiéndoseles la transformación de la energía y la cogeneración privada, lo que les dará la posibilidad de tener precios exclusivos para algunas grandes empresas y para algunas industrias, mientras el resto de la población deberá seguir pagando las altas tarifas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que sólo ésta podrá ofrecer dichos servicios a los usuarios domésticos.
La reforma propone y concreta un proceso de debilitamiento gradual tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la CFE, hasta colocar a ambas empresas en un punto donde de nueva cuenta la solución a sus problemas sea la privatización directa, sin contratos incentivados o contratos de riesgo que pretendan suavizar dicha privatización.

Le han robado la torta bajo el brazo a los bebés mexicanos... análisis de Galván Ochoa.


Foto
 
Dicen que los niños –y las niñas, por supuesto– cuando nacen traen una ‘‘torta bajo el brazo’’. Eso será en otros países, porque en México les robaron su torta. En realidad, cada bebé mexicano nace con una deuda de 57 mil pesos. Es la parte proporcional que le corresponde de la deuda pública del país, la cual, según el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda, ya ha alcanzado 6 billones 500 mil millones de pesos (cifra redondeada), habida cuenta que somos alrededor de 113 millones de personas las que poblamos la República. No son números fijos, como placas de fotografías. Son dinámicos, porque los intereses incrementan la carga de la deuda cada segundo que transcurre. Lejos de aligerarla, Peña Nieto la hizo más pesada en su primer año de gobierno: contrajo nuevas deudas por 606 mil millones de pesos y fracción, de acuerdo con la documentada información de mi compañero José Antonio Zúñiga. Esta cifra integra la inversión de los capitales golondrinos, a los que habrá que devolverles su dinero cuando decidan emprender el vuelo. Sin embargo, a quien no hay que perder de vista es a Felipe Calderón. Cuestionado frecuentemente por la forma antidemocrática como se apoderó de la presidencia, y también por el río de sangre que corrió en su sexenio, pocas veces se analiza el aspecto administrativo. Prácticamene triplicó la deuda. ¿Qué hizo con la enorme suma de créditos que contrató? No se ve que pase apuros para pagar la renta de su casa en Cambridge. A los bebés mexicanos ya los dejaron sin la torta que solían traer bajo el brazo al nacer.
Tarjetas de crédito
Cuando se habla de intereses de tarjetas de crédito hay que tener en mente que existen dos clases de titulares: los ‘‘totaleros’’ y los ‘‘no totaleros’’. Los primeros no tienen de qué preocuparse, en los hechos no pagan intereses, son los que saldan su cuenta en su totalidad. Otra historia es la de los ‘‘no totaleros’’. No tienen dinero suficiente, van abonando a la tarjeta muchas veces en el esquema de los pagos mínimos. Banco de México dio a conocer ayer un detallado reporte sobre este negocio. En la gráfica anexa puede verse cómo las tasas de interés de los bancos han ido bajando progresivamente y hoy oscilan en 25 por ciento para ambos tipos de cliente.