miércoles, 27 de noviembre de 2013

Y sigue la impunidad: devolverán a Raúl Salinas inmuebles y cuentas bancarias por 224 mdp.



El pasado jueves 14, Raúl Salinas de Gortari se anotó su última victoria legal contra la Procuraduría General de la República (PGR) luego de 18 años de litigios –por el homicidio del exdiputado Manuel Muñoz Rocha, lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito– al recibir la noticia de que le serán devueltas propiedades y cuentas bancarias por la nada despreciable suma de 224 millones de pesos.
En un edicto publicado el pasado martes 26 en el Diario Oficial de la Federación, el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, anunció que “en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en resolución del 14 de noviembre de la presente anualidad, dictada en el toca 183/2013, se levanta el aseguramiento y se ordena la devolución, a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectas a la presente causa…”.
La causa a la que se refiere el edicto es la 110/1998-I, instruida en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, por el delito de enriquecimiento ilícito. La persona a que hace referencia el edicto es uno de los ‘alias’ que utilizó el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari para hacer algunos negocios en aquel entonces.
Entre los bienes inmuebles que le serán devueltos al ‘hermano incómodo’ se encuentra el rancho El Encanto, ubicado en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente de esta ciudad, una de las de más alta plusvalía hoy por hoy.

La lucha indígena está redefiniendo el mundo: González Casanova.


Las comunidades originarias de México y América Latina, en particular la organización autónoma de los pueblos zapatistas, están redefiniendo el mundo a partir de sus posiciones, pero no mediante un aldeismo o indianismo, sino con una perspectiva nacional y universal, aseveró Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reclaman estudiantes de la UNAM el derecho a la manifestación pública.


En el arranque de los foros: La protesta social y las marchas en la ciudad de México, organizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM reclamaron a los diputados locales que pretendan hacer “una simulación de debate” cuando ya aprobaron las modificaciones al Código Penal que eleva las sanciones de delitos como lesiones, robo y daño en propiedad ajena cometidos durante protestas públicas.
De entrada, un grupo de alumnos colocó en el acceso al auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM -donde se realizó el primer foro- un manifiesto en el que comparan la iniciativa promovida en el Senado de la República por el PAN para regular las manifestaciones públicas con el “Decreto Supremo 1086” del dictador chileno Agusto Pinochet.
En dicho escrito los estudiantes reclaman por los jóvenes que han sido detenidos en el desarrollo de movilizaciones, “casi 300 privaciones ilegales de la libertad”, y advierten que “como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestamos nuestra irrevocable disposición a defender el derecho a la manifestación pública y la protesta social, legado del movimiento estudiantil y social de 1968 por la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal federal que contenía el tipo penal de disolución social”.

Con "supervisión" de Estados Unidos, Calderón creó centros de inteligencia.


El gobierno de Felipe Calderón creó centros de fusión de inteligencia en el país con apoyo de Estados Unidos, como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado, y en algunos de ellos también participaban agencias estadunidenses, dijo uno de los ex funcionarios clave en materia de seguridad de la administración anterior.
El declarante negó tener conocimiento de la existencia de centros de inteligencia estadunidenses a los que no tenían acceso las autoridades mexicanas, según reveló un documento desclasificado del Pentágono.
Guillermo Valdés Castellanos, responsable de la agencia de inteligencia mexicana durante casi todo el gobierno de Calderón, dijo a The Associated Press que desde su oficina se trabajó en la construcción de esos centros de fusión a partir de las experiencias tanto de Estados Unidos como de Colombia.
Los estadunidenses, por ejemplo, pasaban su experiencia y sus avances en esa materia, comentó Valdés, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de enero de 2007 a septiembre de 2011.

Priístas, panistas y aliados rechazaron sin ninguna discusión las reservas de la oposición.


Foto 
 
Con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), el Senado de la República aprobó la reforma financiera del presidente Enrique Peña Nieto, la que, según denunciaron en tribuna legisladores de oposición, profundiza la extranjerización de la banca en lugar de regular las ganancias exageradas de las grandes instituciones bancarias, aumenta el poder de los bancos sobre el país y abre la puerta a que gobiernos de otras naciones puedan participar en sociedades de inversión.
Al mismo tiempo, esa reforma que modifica 34 ordenamientos en la materia y crea la Ley de Agrupaciones Financieras, posibilita nuevos rescates de bancos y de casas de bolsa con recursos públicos, similares al que se hizo a través del Fobaproa, y define un nuevo marco jurídico para criminalizar a los deudores, que incluso podrán ser arraigados y sus bienes retenidos sin mediar juicio, sólo con la petición del dueño del banco con el que tengan algún adeudo.
La reforma fue aprobada en lo general con 90 votos a favor, 24 en contra y una abstención.
Durante más de siete horas se discutieron 147 reservas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que buscaban modificar lo que consideraron los aspectos más negativos de la reforma, pero no lo lograron, ya que la mayoría formada por panistas, priístas y sus aliados lo impidió. Sin discusión, una a una fueron rechazando las propuestas de modificación.
Parecía que se votaban dos reformas distintas, ya que legisladores del PRI destacaron que se trata de una legislación de gran calado, que fortalecerá la banca de desarrollo, fomentará la competencia entre las instituciones bancarias y apuntalará las atribuciones de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Ya me estoy viendo como un hombre de bien”, dice el Niño Sicario.



A los 14 años dio su primera entrevista, con dos soldados del Ejército a su lado. Entonces reveló que él había degollado a por lo menos cuatro contras del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos.
Tres años después, días antes de abandonar el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), tras completar su condena, Édgar Jiménez Lugo, en entrevista vía telefónica, confiesa haber vivido un infierno dentro de la cárcel y promete a su salida una vida diferente, aunque a sus 17 años no tiene claro cómo lo hará.
Lo único que sabe es que no tiene miedo de enfrentar lo que viene.
–¿No te da miedo aquí afuera?, las cosas ya no son como antes.
–Me preocupa más que nada, pero miedo no.
Édgar Jiménez Lugo, conocido por su familia como El Ponchis, fue detenido el 2 de diciembre de 2010 cuando intentaba escapar a Estados Unidos; el Ejército ya lo buscaba. Un día después soldados lo presentaron a las afueras de la delegación Morelos de la PGR.
Ahora recuerda que previo a su detención ya había hablado con su madre.

PRD de “Los Chuchos” quiere pactar, no ganar elecciones: Ebrard; alianza con EPN y PRI nos lleva a la derrota, dice.



http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/11/marceloebrard-3-2.jpg

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) caerá por debajo de 10% en las elecciones intermedias de 2015 si sigue por el camino que va: a la vez que se alía con el PRI –a través del Pacto por México–, ha cerrado la cúpula a unos cuantos y se va alejando de la militancia, dice Marcelo Ebrard.
El Sol Azteca, agrega, debe ir en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador si quiere aspirar a ganar la Presidencia de la República en 2018. Pero AMLO no querrá pactar con el PRD de “Los Chuchos” y se irá por su cuenta porque, “¿para qué lo necesita?”
La ecuación del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal es muy simple: el PRD que dirigen “Los Chuchos” quiere control: mantener la cúpula para poder pactar con el gobierno y con el PRI. Y así, dice, el partido llegará desmoronado al 2018. Y López Obrador no querrá una alianza con un partido asociado con Enrique Peña Nieto.
Marcelo llegó apresurado a su oficina ubicada en la colonia Condesa, desde donde despacha como Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras. Era de tarde, la hora pico y había tráfico. Saludó y se encaminó pero no a su despacho, sino a una estancia de paredes blancas que funge como la sala de juntas, decorada con una imagen de la Ciudad de México.
Traía un traje negro que contrastaba con una corbata verde con visos blancos. Se sentó y bromeó sobre la falsa alerta sísmica que se emitió en el Distrito Federal durante el transcurso del día.
El fin de semana anterior, Marcelo estuvo en Oaxtepec, Morelos, en el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde midió sus fuerzas con las “tribus” que finalmente acordaron y negociaron entre ellas: Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y Nueva Izquierda (NI) de Jesús Ortega y Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente nacional del partido.
“Los Chuchos” y los “Bejaranistas” decidieron quedarse en el Pacto por México hasta nuevo aviso. Las propuestas de Marcelo (salirse del acuerdo y elegir a los dirigentes de la fuerza política a través de una encuesta) ni siquiera se discutieron.
Ebrard regresó al Distrito Federal dispuesto a buscar a Cuauhtémoc Cárdenas. Y aunque ha dicho en reiteradas ocasiones que no se irá al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Andrés Manuel López Obrador porque no les dará el gusto “a quienes ya lo quieren fuera del PRD”, el ex Jefe de Gobierno planea buscarlo, charlar con él y hablar del futuro de la izquierda.
Marcelo está seguro que el PRD de hoy, el de “Los Chuchos”, el que está aliado con el gobierno federal y le sigue el juego a Enrique Peña Nieto, no llegará a la Presidencia de la República en 2018.