viernes, 16 de enero de 2015

"POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE". Obispo Raul Vera, en Guadalajara.



El próximo domingo 18 de enero del presente, se encontrará en nuestra ciudad el reconocido defensor de derechos humanos, el Sr. Obispo Raúl Vera, con la intención de llevar a cabo una conferencia para difundir e invitar a conformar parte de la propuesta que a nivel nacional están impulsando diversos organismos sociales, denominada “Asamblea Nacional Constituyente”.

La invitación la extienden diversos grupos y colectivos sociales, tales como entro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante (CJAMM), la Coalición de Ex trabajadoras y Trabajadoras de la Industria Electrónica Nacional [CETIEN], el Colectivo de Reflexión Universitaria de la Universidad de Guadalajara [CRU], el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Jalisco, la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente [TRADOC], los Estudiantes de la Universidad de Guadalajara [CUCSH, CUAAD, CU. Tonalá], la Liga de Unidad Socialista [LUS], el Movimiento de Resistencia Sindical de los Trabajadores del Seguro Social (MORESISS), Mujeres en Progreso, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), el Parlamento Popular de Occidente, el Partido Obrero Socialista [POS] y el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México [STUHM].

Don Raúl Vera ha venido alentado esta loable iniciativa que comparten amplios sectores de la ciudadanía del país. En reiteradas ocasiones el Sr Obispo a mencionado que “en medio de la corrupción, la indolencia y la ineficacia gubernamentales, que se evidenciaron en la desaparición de 42 normalistas de Ayotzinapa, hay que refundar el Estado mexicano”. Está convocando a lo que define como un “congreso constituyente alternativo”, cuyo propósito es que, al margen de los grupos de poder, sea el pueblo el que ejerza su autodeterminación, su soberanía.

TALLER SOBRE EL TLCAN EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA.



Como parte de la labor social y de formación que a caracterizado a la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente [TRADOC], antes Euzkadi, su Presidente, Jesús Torres, extiende la invitación cordial a participar en un taller sobre el TLCAN en el marco de la globalización económica.

Dicho evento tendrá lugar el próximo sábado 17 a las 9 horas de la mañana en la planta industrial. Será impartido por William Robinson, quien es Profesor de Sociología y Estudios Globales e Internacionales de la Universidad de California-Santa Bárbara.

En el taller se abordará el desarrollo de la fase actual del Capitalismo Global, la conformación de la Clase Capitalista Transnacional, y del Estado Transnacional, así como el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América el Norte, principalmente en México; de igual forma se abordará la crisis actual del capitalismo global que ha profundizado las desigualdades sociales y económicas en todo el mundo, aunque se hará énfasis en América del Norte.

CONTINÚA EL ACOSO LABORAL SOBRE LOS CHOFERES DE PIPAS DE PEMEX


El trabajador jubilado y representante de los choferes, Jesús Plascencia denuncia que el acoso laboral y existencia de una campaña interna de la propia paraestatal para desprestigiar a los choferes en PEMEX continúan.

Hace apenas seis meses fueron detenidos 21 trabajadores de la petrolera, acusados de contrabandear combustible, cargo que nunca fue comprobado y por lo que se les dejo en libertad, pero ahora resurge el problema como denuncia el señor Jesús Plascencia: “ahora son acusados de pedir “moches” de mil pesos a las gasolineras con tal de surtirles combustible…”, pero como él mismo nos expresa, “eso no puede ser posible, dado que los únicos que pueden definir las cantidades de combustible que se le carga a una pipa, la ruta de entrega y la gasolinera a la que se le lleva el combustible son los funcionarios del área comercial, y no los choferes, que solo tienen la función de transportar lo que se le da por escrito en un oficio con un NIP de seguridad, además las pipas tienen un control satelital que no les permite desviarse de la ruta previamente establecida”

Además nos expresó que en Jalisco hay empresas transportistas y gasolineros interesados en el negocio de la distribución del combustible, pues esto representa un jugoso negocio que ahora, con la aplicación de la reforma energética, es de gran atracción para los empresarios particulares, en colusión con funcionarios de nivel medio y alto de la paraestatal.

CONVERSACIÓN CON ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA Y ATEQUIZA.


La Plataforma Colaborativa de Comunicación Tómala.mx extiende la invitación a la ciudadanía a participar en la charla con estudiantes de las normales rurales de Atequiza y de Ayotzinapa, el próximo lunes 19 de enero a las 7pm en su domicilio denominado “Fabrica de Chocolate”, ubicado en la calle Andrés Terán #33.
La intención de esta conversación con los estudiantes es “para  conocer de primera mano la situación que hoy viven en busca de justicia, pero también la que han vivido desde que nacieron ellos, sus padres, madres, abuelos y abuelas; para conocer el mundo que imaginan y las alternativas que construyen”
En su comunicado expresan que “más allá de las fronteras urbanas, en este país se está viviendo una profunda crisis que se explica por décadas de abandono, explotación y corrupción. El caso de Ayotzinapa no es un accidente; ha ocurrido y sigue ocurriendo en distintas formas e intensidades, porque las condiciones en el medio rural están dadas para que así suceda. Ayotzinapa es un lugar como muchos en México, a los que les damos la espalda cuando imaginamos y trabajamos por un futuro para este país.”
La invitación es abierta a todo ciudadano que esté interesado en saber de la realidad sobre las Normales Rurales y la situación de represión que ahora se vive sobre ellas y sobre el pueblo en general.

Lugar y fecha: Guadalajara, Jalisco a 18 de enero de 2015