jueves, 10 de abril de 2014

El triste caso del limón en Michoancán y el regreso de Telcel, por Galván Ochoa.


Sigue caro el limón, no baja la violencia

En septiembre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán anunció que en 2012 se habían superado todas las marcas de producción de limón, con 687 mil 56 toneladas en sus variedades persa y mexicano, pero el precio sigue estando por las nubes en varias zonas del país, especialmente en la ciudad de México, en donde ha alcanzado 80 pesos por kilo. De acuerdo con dicho organismo estatal, el valle de Apatzingán es la región productora más importante de México, con 32% del total nacional. Anualmente se exportan 19 mil 441 toneladas de limón a Estados Unidos y Canadá. No es de extrañar que sea la zona michoacana llamada Tierra Caliente, en donde más limón se produce. Sin embargo, este año los michoacanos dicen que la cosecha ha bajado en 40% debido a dos factores: la inseguridad y los desastres naturales. El huracán Manuel devastó la zona del valle de Alcántara, municipio de Apatzingán. Después vino la ola de violencia y cobro de piso por parte del cártel de Los caballeros templarios en la zona de Tierra Caliente. A partir del levantamiento de las autodefensas, en febrero de 2013 se agudizaron los problemas, pues las organizaciones criminales sitiaron la región. En marzo fue quemada una empacadora y en abril todas las empacadoras de la región de Buenavista habían cerrado. Se calcula que unas 500 hectáreas de la región de Tierra Caliente fueron abandonadas, algunas con deterioros irreversibles. Este es el panorama del negocio del limón; la pregunta es si será posible que en un futuro cercano se vuelva a la normalidad.

Las nuevas reglas en Telcel

Son tan elementales, lógicas y naturales las restricciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha impuesto a Telmex/Telcel que no sería raro que al final de cuentas aumente su número de clientes y confirme su posición de ‘‘preponderante’’ (o monopolio, como quiera llamársele). Se trata de derechos de su clientela que apenas ahora, y bajo presión, serán reconocidos por la telefónica. Estas son las reglas que impuso el instituto.

Roaming
Telcel dejó de cobrar desde el domingo el servicio de usuario visitante o itinerancia cuando sus clientes utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local o región en la que contrataron. Si un usuario contrató en la ciudad de México, viaja a Monterrey y hace una llamada a un usuario que se ubica en cualquier otra ciudad del país, sólo pagará la tarifa de larga distancia, pero ya no el roaming.

Desbloqueo
Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago), el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo. En todos los casos el desbloqueo es gratuito y no se requiere entregar documentación.


Facturación
Telcel debe entregar facturas a sus clientes en las que se separe el concepto por cobro del servicio de telecomunicaciones y el correspondiente a otros bienes o servicios ajenos a los de telecomunicaciones, como la compra de una computadora o un seguro.

Ventas condicionadas
No se puede condicionar la provisión de un servicio a la contratación de otro. Esto es, por ejemplo, que un usuario puede contratar el servicio de Internet de banda ancha fija sin tener que adquirir o tener una línea telefónica local fija.

Cancelación
Las facilidades que el usuario tuvo al momento de hacer la contratación deben ser otorgadas para cancelar el servicio. El proceso puede realizarse vía telefónica con la solicitud expresa del contratante.


Estos derechos del cliente ya existen desde hace mucho tiempo en otros países, pero la empresa del Grupo Slim podría llevarse una sorpresa. Tratando con decencia a la clientela hasta los que se fueron a la competencia podrían volver. Ninguna otra compañía tiene su infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario