viernes, 3 de enero de 2014

Se cuelga el gobernador Velasco Coello de festejos zapatistas.



En medio del escándalo por el gasto de 10 millones de dólares para promocionar su imagen, el gobernador Manuel Velasco Coello se colgó de la celebración por los 20 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y pidió al Congreso de la Unión que cumpla los Acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y ese grupo armado en 1996.
Durante el festejo de año nuevo con habitantes de comunidades indígenas, Velasco Coello refrendó el compromiso de su gobierno para redoblar esfuerzos que permitan a la población alcanzar mejores niveles de vida.
Ante cientos de habitantes de la localidad de Justo Sierra, en el municipio de Las Margaritas, el mandatario chiapaneco destacó la unidad como factor principal que en 2013 permitió enfrentar los desafíos que enmarcaron las situaciones naturales y sociales en el estado.
“Vamos a seguir trabajando y fortaleciendo el camino de la unidad en todo momento, y en este 2014 vamos a redoblar esfuerzos y consolidar juntos lo que hemos venido construyendo durante el primer año: la voluntad de diálogo, de compromiso, en esta comunidad de Justo Sierra y en todo el estado de Chiapas”, enfatizó.

Pega a los bolsillos de capitalinos oleada de alzas por reforma fiscal.

Foto 
 
Las familias capitalinas desembolsarán 850 pesos mensuales más en la compra de refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras, chicles, paletas, cereales, helados y pan dulce, entre otros productos de consumo popular, al aumentar su precio 8 por ciento a partir del primero de enero, estimó Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
Alertó que estas alzas, avaladas por las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, tendrán repercusión directa de 10 por ciento en el bolsillo de la gente, pues se sumarán al aumento en el gas y la gasolina utilizados por los vehículos distribuidores de mercancías, además de la electricidad utilizada en los negocios.
Aclaró que dichos ajustes no son responsabilidad de los pequeños comerciantes, dueños o encargados de los comercios, pues fueron fijados tanto por las autoridades hacendarias como por los legisladores, quienes estuvieron de acuerdo en aplicar un impuesto de 8 por ciento a esos productos, para castigar el precio y reducir su consumo, por ser engordantes.
La medida, sin embargo, afectará a poco más de 30 por ciento de los productos que venden las tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, vinaterías, tiendas de regalos, supercitos y negocios con venta de alimentos, como taquerías, torterías, fondas o restaurantes, que lo reflejarán en el precio final al consumidor.

Desobediencia civil en Chihuahua y BC contra el IVA; pagan "importe exacto".


Foto 
 
Integrantes de diversas organizaciones civiles de los estados de Baja California y Chihuahua iniciaron actos de desobediencia civil pagando sólo el importe exacto del valor de los productos, sin el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en diversos automercados.
Los inconformes entraron a las tiendas departamentales, escogieron panecillos o bebidas endulzadas, se formaron en las cajas y señalaron que sólo pagarían por el precio exacto de la mercancía.
En Mexicali, Baja California, los convocantes llegaron alrededor de las 10 horas al Walmart de la plaza comercial San Pedro, ubicada en la zona oriente de esta ciudad. Entraron a la tienda, escogieron panecillos de la marca Bimbo y refrescos de la Coca Cola para instalarse en cajas, donde señalaron que no pagarían gravamen del producto.
“Los mexicanos queremos pagar impuestos para tener salud, educación, cultura, no para mantener a gobernantes ‘ratas’ que son protegidos por la impunidad y la corrupción. Tanto el IVA como el impuesto especial sobre productos y servicios empezaron a cobrarse desde diciembre. Los actos de desobediencia civil responden a un rechazo por estas medidas”, acusaron.

2014, "muy malo" para los trabajadores mexicanos.


Para los trabajadores mexicanos 2014 será un año muy malo en materia salarial, pues se anticipa otra reducción del poder adquisitivo, ya que los incrementos a los productos de la canasta básica y servicios ya se comieron por anticipado el aumento a los minisalarios, y las revisiones a los sueldos industriales y comerciales serán muy reducidas; habrá empresas que aplicarán una política de cero aumentos y la mayoría prevé reducir prestaciones.
Además, las negociaciones por revisión salarial y contractual estarán muy presionadas a la baja, y el techo de 3.9 por ciento impuesto a los aumentos da muy poco margen de negociación, por lo que los sindicatos intentarán impedir que se reduzcan a desaparezcan las prestaciones o que haya recortes, señalaron dirigentes gremiales de todas las corrientes.
Las confederaciones Obrero Revolucionaria, de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, lo mismo que la Unión Nacional de Trabajadores, coincidieron en alertar que prácticamente no habrá recuperación salarial en 2014 y que el reto para la mayor parte de las organizaciones será mantener los contratos colectivos y las plantillas de trabajadores.