jueves, 21 de noviembre de 2013

Ofrece Mancera revisar reformas sobre violencia en manifestaciones.

Rechaza que las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal tengan dedicatoria.
Era ya un llamado reiterado de la sociedad, asegura.
Exhorta a redoblar esfuerzos por las causas sociales.
Foto 
 
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) revisará con mucha atención las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa al Código Penal, mediante las cuales, entre otras cosas, se incrementan las penas por agresiones dolosas a policías durante marchas, mítines o cualquier evento público, aseguró Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Me parece que ayer (martes) hubo una mayoría muy importante en la aprobación de estas reformas; esto es algo que la sociedad estaba haciendo ya, un llamado reiterado. Me parece que eso es lo que están atendiendo los diputados y diputadas; obviamente, la vamos a revisar con mucha atención, esgrimió el jefe de Gobierno.
Entrevistado al respecto luego de la presentación de Metrópoli, primer festival internacional de arquitectura y ciudad, en el Museo de la Ciudad de México, Mancera rechazó que estas reformas tengan dedicatoria.
–¿Los maestros podrían ir a la cárcel si agreden a los policías?
–Pues yo no creo que tenga una dedicatoria a un gremio o grupo específico. Las leyes deben cumplir con un principio que es fundamental, que consiste en que sean generales.
–¿El gobierno podría vetar estas reformas?
–Bueno, siempre y cuando hubiera alguna razón, pero no vemos, de inicio, que hubiera una razón; hay que analizarla.

Profesores marchan ataviados como “revolucionarios”.


En respuesta a la cancelación del desfile oficial por el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, miles de maestros, alumnos y padres de familia marcharon en las principales ciudades del estado, con atuendos de “revolucionarios” y manifestaron su rechazo a la reforma educativa.
En Cancún, se sumaron a la marcha jóvenes con banderas de símbolos anarquistas y, con los rostros cubiertos, bloquearon por momentos la circulación de automóviles.
Esta es la primera manifestación de los docentes tras el paro de labores de casi siete semanas, que reiniciaron el lunes 11.
Las marchas, en las que se incluyeron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador priista Roberto Borge, iniciaron poco después de las 17:00 horas, una vez concluida las labores del turno vespertino.
Sin embargo, el tono de las marchas fueron las atuendos revolucionarios, con mujeres y niñas vestidas de “adelitas” y hombres y niños ataviados con enormes sombreros y grandes bigotes postizos.

El PAN, hacia su “maderización”.


Con las reglas del proceso sucesorio hechas a su medida y el grupo calderonista minimizado, Gustavo Madero avanza a paso firme hacia su reelección como presidente del PAN. Aparentemente no le hacen sombra otros posibles candidatos, como Ernesto Cordero, Gabriela Ruiz, Juan Carlos Romero Hicks o Juan Manuel Oliva. La incógnita sigue siendo Josefina Vázquez Mota, en quien cifran sus esperanzas algunos militantes blanquiazules, pero ella no ha dicho si va o no por la dirigencia panista.
Con Josefina Vázquez Mota indecisa, Ernesto Cordero huérfano de poder y Gabriela Ruiz cooptada, así como con Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Héctor Larios faltos de apoyos, Gustavo Madero perfila su reelección como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) con reglas de competencia ajustadas a su proyecto.
Respaldado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien lo mantiene cautivado pese al choque por la reforma fiscal –aunque unidos en la energética–, Madero y su equipo prevén que Vázquez Mota desista de participar y que el conflicto se intensifique con Felipe Calderón, tutor de Cordero.
Se va configurando un escenario de guerra: Madero perfila como coordinador de su campaña al michoacano Marko Cortés Mendoza, enemigo de Calderón, quien a su vez apuesta con Cordero a la polarización de fuerzas para imponerse.
“Para uno que polariza (Madero), otro que polariza (Cordero)”, le confesó Calderón al senador Héctor Larios, quien por su parte adelanta que esta semana decidirá si desiste de ser uno de los inicialmente siete aspirantes a la presidencia del PAN. “El piso no está parejo”, se queja.

Reforma laboral empujará a empresas a la informalidad: Coparmex.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la reforma laboral “se quedó corta” y orillará a más micro y pequeñas empresas a transitar a la informalidad por la excesiva regulación, el alto costo de generar empleo formal y la impunidad que reina en el país.
Al inaugurar la 25 Mesa Redonda de Derecho Laboral, el líder del organismo Juan Pablo Castañón denunció que la reforma, aprobada hace un año, ‘sobrerreguló’ figuras de contratación como el outsourcing, lo que ha frenado la generación de empleo.
“Los empresarios creemos que, en buena medida, la informalidad se debe a una excesiva regulación en nuestro sistema económico, a los altos costos que implica la generación de empleo formal, sobre todo para micro y pequeñas empresas, y que por cierto se han incrementado y se incrementarán con la iniciativa fiscal recientemente aprobada, y a los niveles de impunidad que históricamente han impedido que muchas de nuestras leyes se apliquen y se cumplan”, acusó.
Castañón aseguró que “la pasada reforma a la Ley Federal del Trabajo puede interpretarse como un logro porque las diferentes partes del sector productivo mostramos la capacidad de generar acuerdos y consensos. Sin embargo, debemos reconocer que los costos asociados a la generación del empleo formal no fueron atendidos en la reforma y siguen siendo altos”.
Tan altos, agregó, que le dificultan a las empresas la creación de empleo formal, “generando un círculo de simulación que no nos conviene como país y que nos lleva a esquemas de improductividad”.

Exhuman 10 cadáveres más de fosas clandestinas en Jalisco; van 31.


El número de víctimas enterradas clandestinamente en los márgenes del río Lerma, entre los municipios de Vista Hermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco, se elevó a 31, luego del hallazgo de otros 10 cadáveres en las últimas 24 horas, confirmó la Fiscalía General de Jalisco.
En las labores de rescate participan expertos forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía estatal. Desde ayer circuló la versión de que se habían localizado más restos, aunque nunca se dio una cifra.
El hallazgo de cuerpos se originó a raíz de la detención –el pasado jueves 7– de 22 policías municipales de Vista Hermosa, como parte de las indagatorias para localizar a los agentes de la Policía Federal René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, que desaparecieron el domingo 3.
Ambos habían sido asignados a la base de operaciones mixtas (BOM), con sede en el municipio michoacano de Briseñas, colindante con La Barca.

México: de Tlatelolco a #YoSoy132, crónicas de la resistencia, por Elena Poniatowska.


 

Texto leído en la apertura del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2’, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –Conaculta- y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-, el miércoles 10 de octubre de 2012.

La crónica en América Latina responde a una necesidad: manifestar lo oculto, denunciar lo indecible, observar lo que nadie quiere ver, escribir la historia de quienes aparentemente no la tienen, de los que no cuentan con la menor oportunidad de hacerse oír. La crónica refleja más que ningún otro género los problemas sociales, la corrupción de un país, la situación de los olvidados de siempre.  Sus hallazgos bien pueden saltar a la novela y por lo tanto resultan muy difíciles de encasillar. ¿No es ficción o es ficción o es las dos cosas? Monsiváis nunca se preocupó por encontrarle solución a este rompecabezas.
Carlos Monsiváis es, sin lugar a dudas, el mayor cronista de nuestro país, y, en lo particular, de esta ciudad (prueba de ello es el dominio que logra al describirla en  “Los rituales del caos”, que también habría podido llamar “Compendio de catástrofes mexicanas”). Con él, los lectores  encuentran  un nuevo lenguaje, Monsiváis le pone casa nueva a un periodismo anquilosado y tramposo. Logra integrar  a los maestros, a los trabajadores, electricistas, petroleros, a los empleados bancarios, a los jóvenes que lo leen en un país analfabeta que aún no cuenta con una clase media.
Monsiváis nunca quiso ser novelista, aunque en sus principios escribió alguna que otra poesía, algún que otro cuento que  probablemente conserve  José Emilio Pacheco. Monsiváis influye de manera significativa en la opinión pública al pitorrearse de  las declaraciones de políticos, empresarios, obispos, embajadores, diputados y demás personajes de la llamada “vida nacional” a quienes  su lucidez endemoniada exhibió con sus propias palabras.