martes, 6 de octubre de 2015

El TLC y el TPP, por Enrique Galván Ochoa

Foto

El TLC

Al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el primer día de 1994, Salinas de Gortari anunció una etapa de prosperidad en la que llegarían abundantes inversiones y se crearían empleos bien pagados.

Si vemos los resultados hoy, dos décadas después, hay grandes capitales extranjeros, sólo que hay que pagarles intereses altísimos porque han venido a hacer inversiones de cartera, especulativas, es decir, no crean fábricas.

También se multiplicaron los empleos muy bien pagados, pero sólo en la parte alta del organigrama gubernamental, con ministros de la Suprema Corte que se llevan a la cartera 4 millones de pesos al año.

Para la masa de la población, no hay empleos suficientes y el salario mínimo es de $70.10, uno de los más bajos del mundo. Y con la devaluación, peor.

El TPP

Además del TLC, el gobierno mexicano ha firmado a lo largo de los años acuerdos comerciales con 48 países y convenios de inversiones (Appris) con 33.

Deberían ser suficientes, tendría que buscarse cómo hacer que rindieran frutos, porque son escasos sus resultados.

Pero resulta que al presidente Obama se le ocurrió otro más, con el fin de contener a China. ¿Y quién creen que fue uno de los primeros en ofrecerse como voluntario? Exacto.

Como dice Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac: Los empresarios son los que arriesgan y manejan la planta productiva nacional y, por tanto, realizan las transacciones domésticas y de comercio exterior, paradójicamente, en el caso del Transpacífico, son los que permanecen en ayunas sobre lo que se está negociando. Agrega: “nada vamos a ganar con países tan lejanos, muy competitivos, nada complementarios, y con bajo nivel de vida. A estos países no vamos a poder venderles ni tornillos, una manufactura en la que fuimos grandes productores y que ya casi ni los producimos por lo que nos hemos convertido en importadores netos… Sin duda, añadiremos seis países más a nuestra gran colección de TLC, pero con los mismos negativos resultados que hemos tenido con los anteriores”.

Bien, desde ayer México formalmente es parte del Transpacífico.

No voy a permitir que interroguen a mis soldados por caso Ayotzinapa: Cienfuegos

Premio_Proteccio769n_Civil-5

Hemos ido a declarar casi 50 soldados a la PGR, algunos hasta 4 veces, sin tener “un solo señalamiento” en el caso Ayotzinapa. Por ello, “no puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito”, sostuvo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. 
En entrevista para Noticieros Televisa, se preguntó “¿qué quieren saber?”. “¿Que qué sabían los soldados? está todo declarado, yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales o los quieran interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo qué ver y no apoyarlos, esa es mi posición y de ahí creo que no puedo ni debo salirme, porque perdería mucho de lo que soy”, agregó.
El titular de la Sedena dijo que el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala “lo lamentamos mucho, y lo sentimos como todos”, “pero querer involucrar al Ejército en esto, porque a alguien se le ocurrió, creo que es algo muy grave”. 
Cienfuegos aseguró que tiene “totalmente claro qué es lo que sucedió con nuestra gente”, en referencia a lo que hizo el 27 batallón de Iguala, el día en que policías municipales y criminales atacaron, desaparecieron a los normalistas, y asesinaron a 6 personas.
El funcionario sostuvo que los militares estuvieron atendiendo, el 26 de septiembre 2014, un accidente de una pipa que se volteó, y “regresaron (al cuartel) alrededor de las 10:30 de la noche”.
Expuso que en lo que va de su administración ha documentado 100 eventos en los que normalistas tomaron autobuses o camiones con mercancía. Ante ello, mencionó: “supimos que salieron y qué estaban haciendo y en ninguna intervenimos, ¿por qué aquí deberíamos haber intervenido? que es parte de lo que se señala, primero no teníamos gente, segundo no teníamos por qué haber intervenido, ¿dónde estaba la policía estatal?, la municipal estaba atendiendo el problema”. 

Liberan a cuatro de siete militares implicados en matanza de Tlatlaya

#YoSoy26. Familiares de militares presos por el caso Tlatlaya exigen su liberación. Foto: Eduardo Miranda
Cuatro de los siete militares consignados por el caso Tlatlaya fueron absueltos el miércoles anterior por la justicia federal del cargo de ejercicio indebido del servicio público.
El Cuarto Tribunal Unitario con sede en esta entidad ordenó la liberación al juez 14 de distrito en procesos penales con sede en el Distrito Federal, luego que los militares alegaron violaciones al debido proceso.
No obstante, los elementos de la Sedena aún enfrentan cargos en la justicia castrense por violaciones a la disciplina militar tras los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en los que murieron 22 personas.
Juan Velázquez, asesor de los procesados, aclaró que los soldados podrían enfrentar en libertad el proceso al que están sometidos en la justicia militar.
Los otros tres elementos, a quienes se les imputa homicidio calificado en agravio de ocho personas, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo, aún son investigados por la vía civil y se mantienen en reclusión.
En declaraciones a Apro, el abogado consideró que también podrían ser liberados por “los testimonios contradictorios” de las tres mujeres sobrevivientes a la matanza.
En el caso de los militares absueltos, precisó que el juez no encontró pruebas para procesar a Ezequiel Rodríguez Martínez, Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz y Samuel Torres López.
Según el litigante, el fallo judicial puede fortalecer la hipótesis del enfrentamiento, y no la de la ejecución sumaria, entre elementos del Ejército y civiles en una bodega de San Pedro Limón, comunidad del municipio sureño de Tlatlaya, al sur de la entidad.
Según la CNDH, al menos 15 de los 22 civiles que perdieron la vida en el lugar fueron fusilados por las fuerzas castrenses.