jueves, 26 de mayo de 2016

Cobarde venganza de Eruviel

Esta mañana, cientos de granaderos entraron al municipio de Coyotepec, en el Estado de México. Foto: Cortesía.
Cientos de granaderos entraron esta mañana al municipio de Coyotepec, en el Estado de México, luego de que el domingo pasado los pobladores frenaran la consulta mediante la cual, denunciaron, el Gobierno local buscaba arrebatarles el control de los pozos de agua que la comunidad construyó en 1963.
Hasta el momento, se han reportado decenas de lesionados y cinco personas detenidas, entre los que se encuentra Sergio Velázquez Morales, residente de la administración del Sistema Autónomo de Agua Potable.
Esta consulta ciudadana fue una de las principales acciones que Pedro Luna Vargas, actual Alcalde de Coyotepec, lanzó a su llegada el 1 de enero de 2016. A decir de los habitantes de Coyotepec, se trata de una ruta diferente que tiene un mismo destino: la municipalización del agua.
Los agentes policiacos arribaron al municipio donde el pasado finde semana
Esta población se encargó de construir y hacer funcionar sus pozos de agua desde 1963. Al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable. El Ayuntamiento ha presionado desde junio de 2013 al Sistema con amenazas y ataques. Busca controlar la red hidráulica para entregarla y dar concesión a desarrollos urbanos, embotelladoras.
También al proyecto Ciudad Bicentenario en Huehuetoca, al norte del municipio.
Lunas Vargas pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), pero la mayoría de los megaproyectos que se verían beneficiados con el agua de la comunidad son impulsados por el Gobierno estatal, a cargo del priista Eruviel Ávila Villegas.