lunes, 11 de noviembre de 2013

Partido de AMLO fortalece a la izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas.

 
Cuando llegue la época de las contiendas, López Obrador tendrá que reflexionar, a la izquierda le conviene estar unida, dice Miguel Ángel Mancera.

La posibilidad de que Morena se registre como partido político genera discrepancias entre funcionarios de la administración capitalina.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que AMLO tendrá que “reflexionar en su momento (pues) cuando llegue la época de las contiendas, lo que más le conviene a la izquierda es estar unida”.

Osorio: con CNTE no habrá acuerdo que “vulnere reforma educativa”.

El titular de la Secretaría de Gobernación dijo, sin embargo, que hay apertura a las negociaciones con el magisterio.
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  “no vamos a llegar a ningún acuerdo que vulnere los alcances (de la reforma educativa) que requiere el país y que se tendrán que ir construyendo a partir del esfuerzo de la Secretaría de Educación y las secretarías de educación de los estados”.

Dijo que la dependencia a su cargo está abierta a las negociaciones con el magisterio, pero enfatizó que cualquier acuerdo que pretenda trastocar dicha reforma, no tiene cabida, tras dar el banderazo de salida a las 7 unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participarán el programa de Centros de Prevención en Movimiento, para atender a las comunidades de los estados de Guerrero, Sinaloa y Veracruz, que fueron afectados por la los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Carlos Fuentes: México en la piel.


Este 11 de noviembre es el aniversario del nacimiento del escritor y diplomático mexicano, nacido en Panamá pero nacionalizado mexicano. Para recordar al intelectual y uno de los mejores representantes de la literatura mexicana, retomamos esta biografía de 'Perú Cultural' llamada: 'Carlos Fuentes, México en la piel'.


Peña entre Pirro y Chávez.


En el año 279, rey Pirro superó al Ejército Romano en la batalla de Ásculo pero a un costo tan enorme para sus propias tropas que el líder se quejó de que otra victoria similar lo destruiría por completo. De allí la expresión victoria pírrica que significa, en pocas palabras, ganar una batalla para después perder la guerra. Este tipo de victorias no se celebran, sino que se sufren porque constituyen la antesala de una contundente derrota.
Así, una eventual victoria de Enrique Peña Nieto en el Congreso de la Unión en materia energética podría significar el principio del fin de la democracia simulada que hoy mantiene en sus cargos a la caduca clase política. La terca imposición de una reforma privatizadora, diseñada en Washington y que derrumbaría los cimientos del moderno Estado mexicano, podría ser precisamente lo que se requiere para generar las condiciones para el surgimiento de nuevos liderazgos capaces de impulsar un verdadero cambio de régimen. 
 La elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela en 1999 se debe, en gran medida, a la apertura petrolera encabezada por sus antecesores Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y Rafael Caldera (1994-1999). La aplicación ciega de la ideología neoliberal al sector petrolero durante aquel periodo generó una transferencia masiva de la renta petrolera hacia las empresas trasnacionales. Este acontecimiento simultáneamente ahondó la crisis fiscal del Estado y minó la legitimidad de la democracia simulada que había gobernado el país durante más de 40 años desde el Pacto de Punto Fijo de 1958. 

"Michoacán: una lucha a muerte... por la vida".

Rompeviento Televisión por Internet presenta el reportaje especial "Michoacán: una lucha a muerte por la vida". Integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán explican en entrevista la razón de su surgimiento, los frutos del movimiento, la crisis de seguridad y vacío de autoridad en el estado y los escenarios a futuro.
Fuente: Rompeviento.tv.

La entrega de Michoacán a los cárteles.

La autodefensa ciudadana en La Ruana, Michoacán. Foto: AP / Marco Ugarte
Un legislador federal entregó en 2006 al titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, un documento que de haber sido atendido podría haber desactivado la narcoviolencia en Michoacán. Elaborado por ciudadanos que investigaron a varios de los principales jefes locales del narcotráfico, el escrito revela los domicilios de los criminales, los lugares de acopio de armas y drogas, sus casas de seguridad, empresas, hoteles y haciendas, así como los nombres de altos jefes policiacos sobornados.
 
A fines de abril de 2006 el titular de la entonces llamada Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, recibió una denuncia detallada de las propiedades y movimientos de los principales jefes del crimen organizado en Michoacán.

Aunque se trataba de un documento de nueve fojas elaborado colectivamente por ciudadanos del estado, al calce aparecían el nombre, firma y teléfono de un responsable.

Morena ya tiene el número de afiliados necesario para convertirse en partido.

El organismo que encabeza AMLO realizó ayer en el DF su 20 asamblea constitutiva.
Cumpliremos en demasía con los requisitos legales, asegura Andrés Manuel López Obrador.
Ayer se logró un registro de 11 mil 169 militantes en la capital, cifra corroborada por el IFE.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Deportivo Plan Sexenal. El ex candidato presidencial aparece flanqueado por José Agustín Ortiz Pinchetti, Martí Batres Guadarrama, Paco Ignacio Taibo II, Andrés Manuel López Beltrán, Beatriz Gutiérrez Müller, el pequeño Jesús López, Lenia Batres y Clara Brugada.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó ayer su vigésima asamblea constitutiva y cuenta con el número necesario de afiliados, con lo cual cumplió con los requisitos básicos para solicitar su registro como partido político. El presidente del Consejo Nacional del organismo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aun así se llevarán a cabo asambleas en todos los estados, para ‘‘cumplir con demasía el requisito legal’’.
López Obrador participó este domingo en la asamblea constitutiva de Morena en el Distrito Federal, en la que se logró un registro de 11 mil 169 afiliados efectivos, cifra corroborada por el vocal de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), José Cervantes Martínez.
En un amplio discurso en el contexto de la asamblea, el político tabasqueño resaltó que no se busca constituir un partido sólo para tener legisladores en el Congreso de la Unión o ganar cargos públicos.
‘‘Quien piense que Morena va a ser un trampolín, se está equivocando. No es el partido para eso. Ocupar un cargo es relativamente fácil. No se necesita tanto esfuerzo y sacrificio como el de ustedes. Con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón es más que suficiente. Hasta Vicente Fox llegó a ser presidente de México, y esto que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados’’, afirmó.

Jesús Reyes Heroles y socios, magnates gracias a Pemex.

 

Luego de ser vilipendiado por el PRI, obligado a renunciar a la dirección de Pemex y exhibido públicamente, Jesús Reyes Heroles vuelve a colarse en la arena política como uno de los cabilderos estrella de la reforma energética de Peña Nieto. Pero su historia no es muy limpia: no supo separar su vertiente pública de la privada. Aprovechando sus puestos en los anteriores sexenios, creó un consorcio que se enriqueció (y sigue haciéndolo) gracias al presupuesto, sobre todo el de la paraestatal petrolera.

Repudiado por la cúpula priista en 2006 tras negar su apoyo al candidato presidencial tricolor y anunciar su adhesión a la campaña de Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles González Garza regresa en 2013 como figura estelar del show de legitimación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, quien le perdonó todo.
Atrás quedaron los interrogatorios públicos a los cuales fue sometido por diputados para exigirle explicaciones sobre la presunta asignación irregular de contratos de Petróleos Mexicanos (organismo que dirigió entre 2006 y 2009), las acusaciones de obstrucción de la justicia por defender a Vicente Fox y a su esposa, las instrucciones de senadores para dar marcaje personal a las contrataciones de su gestión, las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en licitaciones millonarias de la paraestatal confeccionadas sobre medida, las demandas de senadores priistas de someterlo a juicio político por hacer de la función pública un negocio privado, los contratos para sus socios y clientes…

Fallece “La Quina” a los 91 años de edad.

El exdirigente petróleo, Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Foto: Benjamin Flores

Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien fuera dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció este lunes a los 91 años de edad en Tampico, Tamaulipas.

Familiares del exlíder petrolero precisaron que Hernández Galicia estaba internado desde el pasado 28 de octubre como consecuencia de dolores en el colon. Era atendido en el Hospital Beneficencia Española de Tampico.

Libera la CNTE el circuito del Monumento a la Revolución.

Todo el día hubo presencia de funcionarios y policías capitalinos.
Foto 
 
Al vencer ayer el plazo del gobierno capitalino para que los maestros disidentes redujeran el plantón sobre la plancha del Monumento a la Revolución, profesores liberaron la totalidad del circuito vial, así como algunas de las calles aledañas, con lo que se evitó que la policía replegara el campamento.
A lo largo del día, funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera mantuvieron un diálogo con los mentores para insistirles que despejaran la vialidad de la Plaza de la República, lo cual se logró con excepción de dos calles: Gómez Farías y Avenida de la República.
Ayer, policías del gobierno de la ciudad se mantuvieron presentes en dicha plaza para realizar labores de vigilancia. Arribaron varios camiones de granaderos, ante lo cual los inconformes pidieron que se retiraran los uniformados. Sin embargo, los funcionarios indicaron que los elementos policiacos permanecerán ahí por la seguridad de los profesores y de la ciudadanía que transita por el lugar.
El director de Concertación Política del gobierno capitalino, Israel de Rosas Gazano, señaló a los educadores que ‘‘en ningún momento se ha planteado el desalojo’’ de la plaza, sino que quede libre la vialidad, entre otros motivos para que pueda pasar por ahí el Metrobús, que –según trascendió– volverá a dar servicio a partir de hoy.
Los profesores pidieron hasta este lunes para reorganizarse y también advirtieron que si llegan más de sus compañeros tienen que ocupar las calles para no estar hacinados en la plancha del Monumento a la Revolución. Los maestros preguntaron a los representantes del Distrito Federal por los nombres de quienes firmaron el ‘‘pacto’’ para replegarse, porque apenas ayer se ‘‘enteraron’’ que dicho acuerdo ‘‘sí existe’’.

Exigen rectores cancelar recorte de $2 mil 200 millones.

Recorte de $2 mil 200 millones afectará a universidades públicas.
Incidirá negativamente en los programas que han contribuido a mejorar la educación superior.
Están relacionados con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, señalan.
Foto
 
Universidades buscan cumplir las metas de cobertura y calidad. La imagen, en la UNAM.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 del gobierno federal presenta una redistribución en los recursos ‘‘que afecta significativamente a programas que han contribuido de manera importante a la mejora en la calidad de la educación superior y que se encuentran relacionados con el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018’’, señalaron rectores de universidades públicas del país.
Por ello, los académicos solicitaron a la Cámara de Diputados corregir estos recortes mediante un incremento en los recursos ordinarios y extraordinarios para el siguiente ejercicio fiscal, que permita a las casas de estudio cumplir las metas de cobertura y calidad planteadas por la administración de Enrique Peña Nieto.
En un análisis que los rectores conocieron durante la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) –realizada el pasado viernes a puerta cerrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí–, perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se asienta que el proyecto de presupuesto para 2014 presenta una reducción de poco más de 2 mil 200 millones de pesos.