jueves, 9 de abril de 2015

¿Por qué novotan los jóvenes?

A TODOS LOS CANDIDATOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS
¿YA SE PREGUNTARON POR QUÉ NO VOTAN LOS JÓVENES?


    Preocupada por el cada vez mayor abstencionismo entre los jóvenes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra realizando el Seminario de Investigación sobre Participación Política de la Juventud, coordinado por uno de mis maestros en los estudios urbanos el doctor José Antonio Pérez Islas, especialista internacional sobre temas juveniles.

    Aprovechando la importancia de este seminario para reconocer cuáles son las principales razones que llevan a los jóvenes mejicanos a no acudir a las urnas electorales, la prensa le hizo algunas preguntas pertinentes al especialista para conocer su opinión al respecto. Pareciera como dirigida a los mil y un candidatos (es un decir, pues en realidad superan a los 2 mil y pico de gentes que se reclaman “salvadores de la Patria”).

    Aunque usted, y yo, no nos la creamos, la principal razón estriba en que “hacen política como si nada hubiera pasado”, aclara tajantemente Pérez Islas. Y continúa: “No saben leer los nuevos tiempos. Los partidos están metidos en ´su dinámica´, discutiendo sobre ´sus candidatos´. Hacen política a la antigua, como si nada hubiera pasado. Eso habla del anquilosamiento de las estructuras institucionales”.

    Ante las apabullantes cifras oficiales que contradicen a los políticos (de todos colores, olores y sabores), los jóvenes sobreviven entre la pobreza y la pobreza extrema: En 2012, sin la corrupción destapada a granel, la abierta complicidad de autoridades y el crimen organizado, la crisis de los desaparecidos que precipitó el caso de los normalistas de Ayotzinapa, y los jóvenes como carne de cañón del crimen organizado, la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud, levantada por la Secretaría de Educación, reveló que a 89.6 (90%) de los jóvenes “les  interesaba poco o nada la política”. La razón principal: “porque los políticos son deshonestos”.