jueves, 17 de octubre de 2013

CNTE: ataque de vendedores de Tepito, parte de estrategia de gobierno.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes-9/maestroscueton17oct.jpg/image_preview 

Después de realizar un breve mitin en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los maestros se retiran del lugar en operación hormiga hacia su campamento.
Antes, el representante de la Sección 18 de Michoacán, Juan Melchor, denunció que la agresión que sufrieron por parte de vendedores de Tepito es parte de una campaña del gobierno federal para “desbaratar el movimiento”, expresó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.
También señaló que el hecho de que la policía se mantenga en la sede del Palacio Legislativo es el reflejo de la manera en que legislan los diputados.
Por otro lado, destacó que la reforma educativa se vinculó al paquete fiscal con el objetivo de que la federación tenga el control del pago de los docentes, lo que significará la desaparición de las prestaciones.
Así, manifestó el repudio de la CNTE al paquete fiscal y exigió que los diputados reorienten su labor para que el presupuesto se destine al gasto social.
La marcha de los maestros disidentes llegó al palacio legislativo de San Lázaro, sobre la avenida Eduardo Molina.

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis.

Desde los años 90 del siglo pasado se han concesionado 96 millones de hectáreas.
Foto
Panorámica de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, donde la empresa canadiense Golden Corp., prevé extraer 13 millones de onzas de oro en 19 años.

México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia.
En el primer año de operación esos consorcios pagan 5.70 pesos por el uso de una hectárea; en el tercer y cuarto años de vigencia de la concesión, ocho pesos 52 centavos. El décimo año se aplica la cuota más elevada por usos de hectárea de 124 pesos 74 centavos.

Un análisis de la industria minera, elaborado por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, advierte que los canadienses han encontrado, literalmente, una mina de oro en México, por el exceso de apertura fiscal que tiene como único propósito atraer inversiones a costa del deterioro ambiental y social.

Esta situación la presenta el Frasier Institute, de Canadá, en el estudio Survey of mining companies 2011-2012, en el cual señala que de la década de los 90 del siglo pasado a la fecha se han entregado en concesión 96 millones de hectáreas para la explotación minera, y de ese total 60 por ciento lo ocupan empresas de aquel país.

Solicitamos apoyo total a los maestros de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, de la CNTE.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpF146TfyuM8OlMhHnPB15FwF_bpGi72MbrULJSErLm8tFlSWZCg

1. La Coordinadora de maestros (la CNTE), con sus históricas batallas de 2013, parece mover montañas y piedras del camino. En abril de este año era una organización de unos 300 mil miembros ubicados en ocho estados; hoy la CNTE casi ha triplicado el número de participantes en las luchas sociales y sólo dos o tres entidades federativas no han expresado su apoyo a la lucha contra la agresiva reforma de la educación nacional que busca imponer el gobierno. Y no solo ha sido una lucha de maestros; se cuenta con el apoyo de más de 70 organismos de lucha social, así como de escuelas, universidades e institutos que han brindado solidaridad. El desalojo del Zócalo y el regreso del 80 por ciento de profesores a Oaxaca para iniciar clase y recuperar fuerza, no han debilitado la protesta.

2. Estados del país difíciles de mover en el Norte, el Bajío y el Sureste, están ya representados en las asambleas de la CNTE y en las marchas en sus estados y la ciudad de México. Aunque un poco atrasados en tiempo –cuando Oaxaca acordó que sólo el 20 por ciento de su contingente se quedara en México- los compañeros de Chihuahua, Veracruz, Guanajuado, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, se han integrado. Pronto estarán otros estados, entre ellos Yucatán que siempre ha cuidado “no radicalizarse como la CNTE”. Pero en Yucatán –para sorpresa- los maestros se atrevieron a bloquear una carretera y en su mitin del sábado 12, declararon que estarían con la CNTE. Aunque Yucatán, como en 1989 ha sido de retaguardia, no puede dejar de ser importante.