miércoles, 19 de marzo de 2014

Y en Pemex ya iniciaron despidos.

La decisión de depurar la plantilla se llevó a cabo entre Pemex y Carlos Romero Deschamps.
La plantilla laboral de Petróleos Mexicanos comienza a ser recortada


El temor a despidos masivos en Petróleos Mexicanos (Pemex) que manifestaron en días pasados diversos trabajadores integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se materializa.
Recientemente, en los medios de comunicación se informó que el sindicato perderá el “monopolio que mantenía sobre el transporte de gasolina y diesel en el país”. Eso, a primera vista, parece indicar que, por fin, se está comenzando a terminar con la corrupción en la organización.
Esta idea se refuerza cuando se lee que “un tribunal federal revocó la suspensión que impedía ejecutar una orden de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para terminar con dicho control.
“En agosto pasado, la Cofece multó a Pemex Refinación con 653 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas”.
En realidad, dicen diversos trabajadores petroleros consultados por BASTA!, esta situación se trata de un primer paso para iniciar despidos masivos en Pemex, de los cuales se informó semanas anteriores con una serie de reportajes.
La decisión de depurar la plantilla laboral se llevó a cabo entre Pemex y el líder sindical Carlos Antonio Romero Deschamps desde 2011. En 2013 se reiteró.
En realidad, opinan los sindicalizados, lo que está comenzando con esta decisión son los despidos masivos en Pemex y su privatización.

Se enfrentan policías de Guerrero y comunitarios en El Fortín.


Esta mañana unos 500 policías estatales, ministeriales, y municipales, resguardados por elementos del Ejército Mexicano, incursionaron hoy, antes de las seis de la mañana, a El Fortín, municipio de Tixtla, y sede de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, y procedieron a catear casas.
Durante más de una hora los policías comunitarios, apoyados por ciudadanos de El Fortín, se enfrentaron con los cuerpos policíacos, quienes dispararon gases lacrimógenos.
Se menciona que hubo detenidos, pero hasta las nueve de la mañana se desconocía el nombre de los posibles ciudadanos aprehendidos.
Entre tanto, ayer alrededor de las 23:30horas, policías comunitarios de los llamados “grupos especiales” de la Policía Comunitaria del grupo del coordinador Eliseo Villar Castillo, dispararon en contra de unos 300 miembros de la CRAC, que desarmados, pretendían tomar la Casa de Justicia de San Luís Acatlán.

En México, 4 de cada 10 personas no tienen dinero para comprar alimentos.


México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que un mayor número de habitantes, prácticamente cuatro de cada 10, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos mínimos necesarios, reveló un reporte publicado por ese organismo.

Entre los 32 países que pertenecen a la OCDE, México es el que tiene el menor ingreso disponible y, al mismo tiempo, el que destina la menor cantidad de recursos públicos respecto del tamaño de su economía.

La OCDE publicó este martes la edición 2014 de su reporte Panorama de la sociedad, en el que se dedica a documentar las consecuencias de la crisis que estalló en 2008 con el colapso de la banca de inversión en Estados Unidos, para convertirse posteriormente en una recesión mundial.

Tanto para los países más desarrollados económicamente, donde comenzó la crisis financiera, como en aquellos en desarrollo o emergentes, como son identificados en el reporte, los últimos cinco años se han saldado con un deterioro en el bienestar de las familias y un incremento de la desigualdad, a un ritmo que supera al observado en las décadas precedentes, dice el reporte.

En el caso de México, que pertenece a la OCDE desde 1994, el reporte destacó que tiene el menor ingreso disponible entre los países del bloque, con 6 mil 400 dólares, unos 89 mil 600 pesos.

Es poco menos que una tercera parte del promedio para el conjunto de naciones adheridas a esa organización, que es de 23 mil 100 dólares.

Los mexicanos, añade, tienen también el segundo nivel más alto de desigualdad en el ingreso. El ingreso de 10 por ciento de la población más rica es 29 veces mayor que el de 10 por ciento de la población más pobre, una brecha que casi triplica el promedio de la OCDE, que es de 9.5 veces, añadió. El segundo país más desigual del bloque es Chile, con una diferencia de 26.5 veces, y Estados Unidos, donde la brecha es de 16 veces.

Ni para comer

En México, donde uno de cada cinco habitantes vive en extrema pobreza y uno de cada dos en pobreza, en los últimos años creció el número de personas, respecto del total de la población, que no cuenta con suficiente ingreso para adquirir comida, según el reporte.

Diputados del PRI y sus aliados avalan el seguro de desempleo.


Con los votos de PRI, PVEM y Panal, así como de un sector del PRD, la Cámara de Diputados aprobó ayer una pensión para adultos mayores de 65 años de 580 pesos mensuales, y un seguro de desempleo de un salario mínimo, que será financiado por los propios trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a costa de la subcuenta de vivienda.

El PRD aprobó en lo general el dictamen y, para no votar en contra, una decena de perredistas optó por abandonar el salón, como consta en el resultado de la votación. El voto del sol azteca se dividió: 46 de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional avalaron la reforma, y 42 de otras corrientes lo hicieron en contra.

Acción Nacional cumplió su rechazo a ambas figuras, con el argumento de que se trata de ‘‘un fraude’’ a los trabajadores que, cuestionaron desde la tribuna, financiarán una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto.

‘‘Nadie les está robando un cinco’’

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del tricolor, sostuvo que se trata de un nuevo derecho laboral y permitirá a los asalariados manejar sus fondos como mejor les convenga. ‘‘No hay nadie que le esté robando un cinco al ahorro de los trabajadores’’, dijo.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, a quien el PRI encargó la negociación de la pensión universal y el seguro de desempleo, acusó de ‘‘traición’’ a los panistas, porque –sostuvo– trasladaron su guerra por la dirigencia nacional a la cámara y utilizaron el pretexto de la investigación a Oceanografía para no respaldar el dictamen.

Durante nueve horas –en las que se desecharon todas las reservas en lo particular– el pleno discutió el dictamen de la ley de pensión universal y reformas a las leyes del Seguro Social, del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y a la Ley Federal del Trabajo.