miércoles, 18 de enero de 2017

Desastre minero en comunidad indígena oaxaqueña


El pasado fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció la clausura total y temporal de la mina Natividad, enclavada de manera arbitraria en el centro de la comunidad indígena Capulalpam de Méndez, en la Sierra Juárez.

La Sierra Juárez de Oaxaca es una de las regiones rurales del país con mejor organización y tradición para el cuidado y el manejo del bosque. Es una región indígena, habitada milenariamente por comunidades zapotecas y chinantecas. Cuenta con considerables superficies de Bosque Mesófilo de Montaña, ecosistema que es muy importante por su biodiversidad y riqueza de hábitats, considerado por Conabio como una ‘joya de la corona de la biodiversidad mexicana’  y que se encuentra fuertemente amenazado.

Ahí se gestó la lucha en contra de las concesiones madereras impuestas por las autoridades federales en la primera mitad del siglo XX. Mediante aquellas concesiones, durante más de medio siglo el gobierno federal entregaba los bosques comunales a empresas privadas y paraestatales para que los explotaran a su antojo. La fábrica de papel Tuxtepec infringió en ese tiempo fuerte daño a los bosques oaxaqueños, y a cambio pagaba magras sumas de dinero a las comunidades indígenas, propietarias del bosque, por concepto de ‘derecho de monte’. Las comunidades indígenas de la región pusieron un alto a esa política de concesiones forestales y lograron cambiar la ley. Ahí se establecieron algunos de los primeros aprovechamientos forestales por parte de las comunidades propietarias de los territorios. También se fundaron coaliciones comunitarias ejemplares, como la histórica UZACHI (Unión de Comunidades Forestales Zapotecas y Chinantecas), que ha tenido un liderazgo mundial en el manejo forestal comunitario y sustentable.

Pese a la importancia ambiental de la zona, y pese a ser de propiedad indígena, el gobierno le concesionó también el subsuelo, desde hace décadas, a la compañía minera Natividad, hoy asociada con el consorcio canadiense Continuum Resources LTD, para la apertura de un tajo y el emplazamiento de instalaciones para la explotación de oro, plata y otros minerales. Durante muchos años la mina, con sus presas de jales y su manejo de sustancias extremadamente tóxicas, como plomo, arsénico y cadmio, ha contaminado gravemente el Río Capulalpam, tributario del sistema del Río Papaloapan que pasa por cientos de comunidades y desemboca en el Golfo de México. Tres presas de jales se derrumbaron ahí en el 2010. A lo largo del cauce del río la mina ha dejado una estela de muerte donde antes había una riqueza ambiental que proporcionaba alimentos y agua pura a los pobladores, y hábitat para innumerables especies animales y vegetales. No sólo el río, sino tierras agrícolas, bosques y poblados han resultado severamente dañados.

Rusia concede 2 años más de asilo a Snowden

Edward Snowden. Asilo en Rusia.

Vladimir Putin, decidió conceder dos años más de asilo a Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA).

Así lo manifestó en Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

En respuesta a un artículo de Michael Morell, exsubirector de la CIA, en que el afirmaba que Putin podía hacerle un "perfecto regalo de investidura" a Donald Trump que sería la extradición de Snowden, así lo dijo la diplomática en la red social:

"Lo más divertido es que el ex subdirector de la CIA no sabe que a Snowden se le acaba de prorrogar el permiso de residencia en Rusia por otros dos años", dijo.

"Lo que propone este hombre de la CIA es la ideología de la traición", agregó la portavoz de Exteriores.


Snowden filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos.

Fuente: SDP Noticias.

Desvío de 3,759 mdp en Michoacán en gobierno de Vallejo

fausto-vallejo

El exgobernador Fausto Vallejo se encuentra en serios problemas, luego de que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó el presunto desvío de 3 mil 759 millones de pesos etiquetados por la Federación para obra pública, en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

José Luis López Salgado, titular del órgano fiscalizador, informó que dichos recursos fueron utilizados por el gobierno de Vallejo para pagar a la burocracia, a pesar de que debía canalizarlos a obras de infraestructura.

Pero hay más: El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Juan Carlos Orihuela Tello, reveló que los resultados de la Cuenta Pública arrojan unas 200 observaciones a la gestión de Vallejo.

El legislador no compartió las denuncias lanzadas por sus colegas perredistas en el sentido de que las anomalías en el gobierno de Vallejo alcanzan los 16 mil millones de pesos.

Es más, recordó que fue la Cuenta Pública de 2011, del gobierno godoyista, la que no pudo ser aprobada por el cúmulo de irregularidades detectadas.

Por el presunto desvío de 3 mil 759 millones de pesos del erario, el Gobierno de Michoacán, a través de la contralora estatal, Silvia Estrada Esquivel, presentó un total de 20 denuncias penales ante las Procuradurías General de Justicia del Estado y General de la República, por el desfalco ocurrido en los periodos de gobierno 2012, 2013 y 2014, que presumen dijo, la responsabilidad de dos exgobernadores, de los que omitió dar su nombre por la secrecía que por ley implica el procedimiento.

En rueda de prensa ofrecida al dejar las instalaciones de la PGR, este martes la contralora estatal informó sobre las denuncias presentadas correspondientes por desvíos en el Instituto de la Vivienda estatal, el depósito no realizado a los municipios de sus recursos, la falta de pago a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, entre otras áreas en donde, derivado del proceso de entrega-recepción de la anterior a la actual administración, se detectaron los faltantes.

“La Secretaría de Finanzas y Administración en el mes de octubre del 2015, presentó actas notariadas ante esta secretaría de Contraloría, en las que hizo constar la falta de recursos en diversas cuentas específicas; esta dependencia en el ámbito de sus competencia, procedió a iniciar la investigación a que hubo lugar, integrando los expedientes correspondientes”, dijo Estrada Esquivel.


Las denuncias involucran a extitulares de las dependencias y hasta funcionario de primer y segundo nivel, confirmó la funcionaria estatal. “Efectivamente hay la presunción que dos exgobernadores que tienen responsabilidad de estos hechos”. Las faltas que se investigan, dijo, “son por peculado, fraude y abuso de las atribuciones de los servidores públicos”, advirtió al detallar cada uno de los presuntos desfalcos al erario.