miércoles, 25 de junio de 2014

Imponen más de 13 años de cárcel a detenido por disturbios en marcha de 2 de Octubre

Foto

Jorge Martínez Arreguín, juez 40 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sentenció a 13 años y cuatro meses de prisión a Abraham Cortés Ávila o Abraham Zavala Ávila tras determinar que es penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y ataques a la paz pública.
El joven de 23 años participó en la marcha del pasado 2 de octubre, y fue detenido y acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de asaltar una tienda de conveniencia y lanzar varias bombas molotov, una de las cuales alcanzó a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública local.
La sentencia ha sido la más alta dictada por un impartidor de justicia contra uno de los jóvenes que participaron en los disturbios del pasado 2 de octubre, quien está preso en el Reclusorio Norte desde hace casi nueve meses.
De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, la tarde del 2 de octubre de 2013 el sentenciado fue detenido luego de que, al llegar al Paseo de la Reforma en su cruce con la avenida Hidalgo, realizó varios desmanes y agredió a elementos policiacos.
Sin embargo, abogados de la Liga 1° de Diciembre, quienes han llevado la defensa legal de Abraham, señalaron que es un artesano oriundo de Oaxaca y llegó a la ciudad de México en busca de trabajo.
La ausencia de su familia fue aprovechada por las autoridades para ensañarse con él y dictar la sentencia, refirieron.

Sigue en deterioro la situación de la economía: analistas


El frenón de la economía mexicana se extendió más allá de marzo. Prácticamente concluida la primera mitad del año, el panorama se ha deteriorado, consideraron este martes analistas financieros, en un momento en que continúa la revisión a la baja de la previsión de crecimiento para 2014, por parte de analistas y especialistas del sector privado.
La economía mexicana mostró signos de deterioro en el primer semestre del año, que el pasado 6 de junio llevaron al banco central a reducir la tasa de referencia de 3.5 a 3 por ciento anual, dado que se prevé un periodo prolongado en que la economía crezca por debajo de su potencial, explicó Isaac Velasco, analista de Ve por Más.
En una encuesta de expectativas económicas realizada por Banamex, en la que participan 27 grupos financieros nacionales y extranjeros, la previsión de crecimiento para 2014 fue reducida a 2.7 por ciento. Al comienzo de año, ese mismo grupo de expertos situaba el pronóstico en 3.8 por ciento.
Con una pausa en febrero, la previsión promedio de crecimiento económico para este año ha sido reducida por los expertos que participan en la encuesta elaborada cada mes por Banamex. En la última muestra, la cifra más baja es la de Monex, que prevé para 2014 un aumento del producto interno bruto (PIB) de 1.90 por ciento y la más alta de CIBanco, que la sitúa en 3.20 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo en mayo de 3.9 a 2.7 por ciento su pronóstico para el crecimiento de la economía en 2014.