martes, 24 de junio de 2014

Con Peña, se comete un secuestro cada tres horas: Alto al Secuestro

Secuestros en aumento. Foto: Especial


En los primeros 18 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto 4 mil 383 personas fueron secuestradas, es decir, una cada tres horas en promedio, según la más reciente medición de la organización civil Alto al Secuestro.
De ese total, en 3 mil 868 casos se inició una averiguación previa y en los 545 restantes quedó constancia en alguna institución de seguridad, pero nunca se inició una investigación formal.
La presidenta de la organización civil, Isabel Miranda de Wallace, detalló que en promedio en el país se registraron 243 secuestros al mes, 60 a la semana, ocho diarios, y la tendencia –dijo—se mantuvo al alza.
En mayo, el mes más reciente reportado en la medición, se reportaron 220 secuestros, 16 más que los reportados en el mes anterior (abril) cuando se registraron 204 plagios, lo que representa una diferencia de 7%.
En ese lapso, dijo, se registró un repunte en el número de secuestros en Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Nuevo León.
Mayor fue el incremento al comparar la incidencia de enero a mayo de 2013 con el mismo periodo de 2014: la cifra subió 63% al pasar de 947 plagios en el periodo señalado de 2013, a mil 542 en 2014.

Repuntó 5% la desocupación en mayo; en ciudades promedió 6%

Foto

Dentro de una población económicamente activa menor a la de hace un año y un agravamiento del desempleo urbano, la tasa de desocupación el pasado mayo fue de 4.92 por ciento en promedio en todo el país, similar a la de 4.93 por ciento observada en el mismo mes de 2013, pero en términos desestacionallizados se situó en 5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desocupación en mayo fue superior a la de 4.78 por ciento esperada por el consenso de los principales grupos de analistas del sector privado.
Al presentar los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el organismo señaló que la proporción de habitantes de 14 años y más que tenían ocupación o buscaban tenerla en el quinto mes de este año fue de 58.68 por ciento, inferior a la de 59.89 por ciento que hubo en mayo de 2013, lo que significó una reducción anual de 2 por ciento de la población económicamente activa en los últimos 12 meses, la cual dejó de buscar trabajo por no encontrarlo.
Una vez eliminados los días feriados, en lo que se denomina desestacionalizar, la tasa de desocupación en todo el país fue de 5 por ciento en mayo, superior a la de 4.90 por ciento observada en abril pasado. Al respecto, el especialista Alejandro Cervantes, del grupo financiero Banorte Ixe, señaló que el incremento en la tasa de desocupación probablemente fue explicado por la volatilidad inherente en la muestra mensual de la Enoe, lo cual, dejó entrever, es incompatible con las cifras de trabajadores formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que muestran una significativa mejoría en la dinámica de crecimiento del mercado laboral.

Productores en zonas de riego, nerviosos por el fracking


Ninguna gota de agua para consumo humano y para la agricultura estará en riesgo por la explotación del gas shale por el método de la fractura hidráulica (fracking), ya que el uso para esta última actividad estará cuantificado, afirmó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En breve entrevista al término de la inauguración de la Semana Latinoamericana del Agua, el funcionario anunció que en tres meses estará listo el estudio que efectúa Conagua con la colaboración del gobierno de Holanda para determinar la calidad del líquido y la infraestructura requerida para reutilizarlo.

Alimentos, la prioridad

Quintín Suárez Andujo, presidente del consejo de administración de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, dijo que este colectivo pidió a los legisladores y a Conagua que en la propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales –incluida en el paquete de leyes a discutirse en el periodo extraordinario del Congreso– se preserve su derecho al uso del líquido para la producción de alimentos.

“No queremos sorpresas con letras chiquitas; sí, hay inquietud entre los 600 mil usuarios de los 85 distritos de riego por el fracking y porque está el riesgo de que en la nueva ley se elimine la protección que tenemos con las concesiones; por ello buscamos que en ese aspecto no haya cambios.”

Expuso que en la nueva ley de aguas debe quedar claramente asentado que la producción de alimentos está por encima de cualquier otra actividad, al ser un asunto de seguridad nacional.

Costos de la corrupción.


¿Cuánto cuesta la corrupción –y su hermana gemela, la impunidad– a México? Hay diversos cálculos. El más consistente no está cifrado en dinero, sino en estadística. Nunca ha obtenido calificación aprobatoria de Transparencia Internacional –el organismo que monitorea buena parte de los países del mundo. Desde el primer año que examinó a nuestro país, en 1998 –era presidente Ernesto Zedillo– hasta el inicial de Enrique Peña Nieto, ha sacado calificación de tres puntos y fracción –la aprobatoria es de 10. En el foxismo nació Transparencia Mexicana, como supuesta sucursal de Transparencia Internacional, pero se desencaminó. Se ha convertido en testigo social de las contrataciones de gobierno, dejó de ser una institución crítica que denuncie la corrupcion y la impunidad. Cobra muy bien sus servicios, según se sabe. En estos días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un nuevo llamado a un pacto nacional anticorrupción. Dice que el incurable mal le cuesta 5 mil millones de pesos al país con base en el calculo del Inegi, según el cual por cada 100 mil habitantes suceden 25 mil casos, y cada uno es de 165 pesos. Se trata de las mordidas pequeñas, las que dan a un agente de tránsito cuando el automovilista se pasa un alto. Y ya quieren más. Sin embargo, aparte existe la corrupción en gran escala. A esa casi nunca se refieren los organismos empresariales porque están involucrados sus socios. Ahí están tres recientes que han dado la vuelta al mundo: Walmart, Citigroup-Oceanografía y HP. El CCE debería empezar por imponer un código de conducta estricto a sus afiliados, a fin de que podamos creer en su compromiso con la tolerancia cero.

Este es ‘su’ sexenio

El consorcio integrado por la española OHL y la empresa propiedad de Carlos Hank Rohn, Hermes, obtuvo el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos. Se trata de un tramo de 35 kilómetros que comenzará en Zicantepec y terminará en La Marquesa, en el estado de México. El segundo tramo consistirá en la perforación de un túnel de 4.6 kilómetros, para lo cual se llevará a cabo una segunda licitación. El titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, señaló que fuemuy grande el interés de la iniciativa privada en la licitación, pues 28 empresas participaron en el proceso. Finalmente OHL-Hermes obtuvo una puntuación total de 96.37 sobre 100 en los criterios técnicos y económicos, superando al consorcio formado por ICA-Carso, que junto con Alstom construyó la Línea 12 del Metro de la ciudad de México. OHL ganó en 2003 la licitación para edificar el Circuito Exterior Mexiquense, así como la construcción, operación, explotación y mantenimiento por 30 años de la autopista Atizapán-Atlacomulco.Grupo Hermes edificó un tramo de la autopista Durango-Mazatlán, y también ganó la licitación para la construcción, explotación y mantenimiento del Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua.