lunes, 25 de noviembre de 2013

Ejidatarios del Nevado de Toluca: “no permitiremos el despojo”.


 

Habitantes de uno de los 17 núcleos ejidales asentados en las inmediaciones del Nevado de Toluca –“sus verdaderos dueños”, de acuerdo con un título expedido en 1936 por el general Lázaro Cárdenas– se ampararon contra el decreto emitido en octubre último por el presidente Enrique Peña Nieto, que convierte ese Parque Nacional en simple Área de Protección de Flora y Fauna. Además de inconstitucional, confirma el abogado de los ejidatarios, el propósito del gobierno federal es impulsar ahí un proyecto turístico con capital privado y beneficiar al Grupo Atlacomulco, cuyos integrantes llevan lustros fraguando esa idea.
 “El gobierno de Enrique Peña Nieto nos quiere quitar nuestras tierras y bosques del Nevado de Toluca para entregarlos a los inversionistas, pero no lo vamos a permitir. Defenderemos la tierra que nos dejó el general Lázaro Cárdenas”, afirma categórico don Octavio de Jesús Palma Estrada, presidente del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, comunidad que posee 2 mil hectáreas de bosque en esa zona montañosa.
Enfundado en una chamarra negra que lo protege del frío, don Octavio agrega indignado:
“Con su decreto presidencial, Peña Nieto le abrió las puertas a inversionistas en nuestras tierras. Sacó ese decreto sin consultar a los ejidatarios. No nos tomó en cuenta. ¡Eso no se vale! ¡Es jugar a la mala!”

Altos funcionarios recibirán aguinaldos de hasta $849 mil.



El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibirá un aguinaldo de 886 mil 910 pesos, mientras que los subgobernadores del banco central obtendrán 841 mil 347 pesos.
Los altos funcionarios del Banxico no serán los únicos en obtener jugosos aguinaldos. José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibirá 487 mil 878 pesos, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, 366 mil 505 pesos.

La CNTE, en alerta máxima contra la reforma energética.

Marcha de la CNTE en Reforma. Foto:  Cuartoscuro.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima para movilizarse en contra de la reforma energética y acordó realizar una marcha este primero de diciembre del Ángel de la Independencia al Zócalo para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto.
Reunidos en el octavo Encuentro Magisterial Popular, realizado en la sección 9 de la capital del país, los profesores disidentes acordaron un plan de acción que incluye movilizaciones en torno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como reuniones organizativas rumbo a una resistencia de mediano y largo plazo.
Ante la posibilidad de que en los próximos días pudiera presentarse la reforma energética, los mentores resolvieron estar atentos para desplazarse hacia el Senado con el fin de realizar un cerco.
Integrantes del magisterio disidente señalaron que este martes realizarán un mitin a las 10 de la mañana ante la SCJN para exigir que los amparos interpuestos contra las leyes secundarias de la reforma educativa se resuelvan con apego a la legalidad y fuera de intereses políticos.
El 27 de noviembre la CNTE protestará frente a las oficinas de la Unesco a las 15 horas. El día 30 llevará a cabo el segundo encuentro magisterial de la zona norte.

Agoniza Tancítaro, agobiado por la delincuencia organizada.

Cierran empacadoras de aguacate; choferes rehúsan laborar.

Foto
Esta población, ubicada a 176 kilómetros de Morelia y a 60 de Uruapan, vive en recesión económica desde hace una semana. Las dos empacadoras de aguacate que generan cientos de empleos están cerradas, y dos más fueron incendiadas por delincuentes en abril pasado.
Tancítaro es el municipio michoacano número uno en producción de aguacate. Exporta 200 mil toneladas al año y destina al mercado interno 500 mil. Pero todo el movimiento que genera la carga está frenado. Setenta por ciento del comercio y los servicios están abiertos, pero en la calle sólo hay guardias comunitarias, patrullas federales y gente que de vez en cuando se asoma por las ventanas.
La central de autobuses parece abandonada. El despachador Roberto Guerrero comentó que a partir de este lunes empezará a suspender corridas, pues los camiones que van a Uruapan, Apatzingán, Buenavista y Peribán salen a 10 por ciento de su capacidad. Dijo que hay desconfianza de todo. Incluso fuera de la estación había dos unidades que los choferes no querían manejar por temor al crimen organizado.
Tancítaro tenía una actividad económica de buen alcance, pero hay nerviosismo y sicosis porque las personas desconfían de las autoridades, de los delincuentes y de las autodefensas, aseveró el despachador.

Suman 17 mil 68 los muertos oficiales de Peña Nieto.


Según el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de 2013, sucedieron en el país 17 mil 68 “averiguaciones previas” por homicidio doloso.
Información del semanario Zeta indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce 17 mil 68 muertos en sus primeros 11 meses.
El SNSP, dirigido por Monte Alejandro Rubido, registra oficialmente “averiguaciones previas”, no obstante que cada una puede tener más de una víctima, por lo que el total de muertes en los primeros 11 meses de gobierno supera los 17 mil 68 asesinatos, detalla la publicación tijuanense.
En el contexto del Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto, el semanario se dio a la tarea de rastrear y contabilizar las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado a partir de diciembre de 2012, fecha en que el priista tomó posesión del cargo.

Mireles, el alzado líder de las autodefensas en Michoacán.


Lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho, de ser un exconvicto. Pero  José Manuel Mireles, uno de los líderes referentes de los grupos de autodefensa de Michoacán, rechaza las imputaciones y dice a Proceso que el movimiento de resistencia surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. A quien llaman “el doctor de la mirada fría” invita a los habitantes de todos los municipios de ese estado a seguir su ejemplo, a “quitarse el miedo”. “No queremos a los criminales, ni siquiera a los que tienen charola, curul, poder gubernamental”, sentencia.
José Manuel Mireles Valverde, dirigente del grupo local de autodefensa ciudadana, interrumpe momentáneamente la entrevista con este semanario cuando le informan por radio que los Caballeros Templarios están atacando a sus compañeros en un paraje del municipio de Aguililla. Pide una ambulancia para recoger a los heridos, pero el vehículo está descompuesto.
Miembros de la autodefensa llegan a las instalaciones de la empresa ganadera a la entrada de esta población, su centro de operaciones. Al mismo tiempo pasan por ahí dos vehículos con soldados. No se detienen. Las autodefensas suben a sus camionetas y salen a toda velocidad para apoyar a sus compañeros. En el radiorreceptor se escuchan voces desesperadas de auxilio.
Es la noche del miércoles 20 –conmemoración de la Revolución Mexicana– y los integrantes del grupo de autodefensa ciudadana de Tepalcatepec celebran más bien la ayuda que desde cuatro días antes empezaron a dar a los habitantes de Tancítaro, quienes decidieron armarse y hacer frente al crimen organizado.

Evitaremos el albazo que pretenden PRI y PAN con la reforma energética: AMLO.


Afinarán plan para establecer cerco en el Senado cuando se dictamine la iniciativa.
El Morena logra en San Luis Potosí el aval para constituirse en partido político.
El Movimiento Regeneración Nacioinal (Morena) logró ayer en San Luis Potosí el aval –de más de 4 mil asistentes– para que se constituya en partido político, mientras en Querétaro no se alcanzó el quórum necesario. En la primera entidad, Andrés Manuel López Obrador anunció que en la defensa del petróleo no hay vacaciones; vamos a estar pendientes todos los días, sin descuidarnos. Tenemos un acto para el domingo primero de diciembre en el Zócalo de la ciudad de México.
Adelantó que se afinará la organización para establecer cercos en el Senado cuando empiece la dictaminación de la reforma energética.
López Obrador aseguró a los asistentes en San Luis Potosí que se tratará de evitar el albazo que intentan dar legisladores panistas y priístas para aprobar la reforma energética el próximo mes, aprovechando las fiestas guadalupanas.
Más de un centenar de funcionarios del Instituto Federal Electoral –apoyados en un sistema electrónico de más de 30 computadoras con los listados nominal y nacional– constataron la asistencia de arriba de 4 mil simpatizantes al acto que se realizó en al auditorio Manuel Barrragán en la capital potosina, conviriéndose en la entidad 22 en que se da el aval para conformar el partido político. Se informó que esperan realizar otras 10 asambleas en el país.

Alrededor de 47% de las mexicanas han sufrido agresiones emocionales.

Alrededor de 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Aparte, 37.1 por ciento ha sido víctima de violencia comunitaria, la cual consiste en tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inmujeres refirió que la violencia emocional es la de mayor recurrencia y magnitud (43.1 por ciento) entre la población femenina del país.
Ese tipo de violencia consiste en que “las han humillado, menospreciado, encerrado, les han destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con un arma o con irse, o con matarse o matarlas, las han corrido de la casa o les han quitado a sus hijas/os.