miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pemex no busca compartir petróleo con empresas privadas. ¿Ustedes le creen a Lozoya?


La privatización no se va a dar, es una mentira, dice Emilio Lozoya, director de la paraestatal.
La reforma energética que impulsa el gobierno mexicano busca que las compañías petroleras “compartan” con Petróleos Mexicanos (Pemex) el riesgo de la explotación del hidrocarburo “y vamos a ver qué aprueba el Congreso”, sostuvo Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.
“La privatización no se va a dar, es una mentira”, dijo el funcionario, el mismo día en que 'The Wall Street Journal' publicó que el gobierno mexicano y el opositor Partido Acción Nacional negocian que, una vez aprobada la reforma energética, las compañías privadas puedan hacerse con una parte de la propiedad de los hidrocarburos.

Identifican a 18 torturadores en la Procuraduría del DF… sólo uno fue destituido.

Según la Procuraduría del DF, el hecho de que la Comisión de DH del DF señale nombres de agentes involucrados en torturas, no significa que sean responsables.


Entre los años 2002 y 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal identificó al menos a 18 elementos de la Procuraduría de Justicia capitalina que incurrieron en torturas contra personas detenidas, de los cuales, hasta la fecha, sólo uno ha sido separado de su cargo –aunque no sancionado penalmente–, mientras que el resto continúan activos en las filas de la corporación.
Tal como informó la Subrpocuraduría Jurídica de la PGJDF, contra nueve de estos agentes se inició averiguación previa desde el año 2002, luego de que la CDHDF confirmara que torturaron a dos jóvenes detenidos por robo; sin embargo, once años después, la indagatoria penal contra estos agentes sigue en fase de integración y, por lo tanto, contra ninguno de ellos se han fincado cargos de manera formal.
Otros cuatro elementos, además, están involucrados en la tortura y violación sexual de un joven detenido en 2006, contra los cuales, informó la Procuraduría capitalina, se mantiene hasta la fecha una averiguación penal, aunque sin resultados concretos, mientras que, se subrayó, de forma paralela se inició un expediente ante el Consejo de Honor y Justicia de la PGJDF, el cual determinó sancionar a dos de los acusados, aunque dicha sanción consistió únicamente en suspenderlos por 30 días, luego de lo cual volvieron a sus funciones. Los últimos cinco agentes señalados como torturadores por el ombudsman capitalino fueron denunciados desde 2011, luego de que la CDHDF confirmara que extrajeron confesiones incriminatorias a dos detenidos, mediante tormentos tales como asfixia por sumersión en agua, golpes en todo el cuerpo y amenazas.
Tal como en los casos anteriores, la Procuraduría cumplió con el trámite de dar por iniciada una investigación penal, aunque hasta la fecha no se han formulado acusaciones contra ninguno de los implicados, así como otra administrativa, tras la cual se decidió que uno de los acusados debía ser despedido, mientras que los otros cuatro fueron liberados de toda responsabilidad.

La estrategia contra el crimen no se ha militarizado, afirma Osorio Chong.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que la estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado se haya militarizado, como ocurrió en el sexenio anterior, y se manifestó en contra de la posibilidad de recurrir a la desaparición de poderes en Michoacán.
Sostuvo que el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad federales en coordinación con el gobierno del estado, ‘‘ha permitido ir recuperando Michoacán, una plaza muy difícil, yo diría prácticamente abandonada’’.
Entrevistado en el Senado luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, Osorio Chong insistió: ‘‘Estamos recuperando todos los corredores que eran prácticamente intransitables, donde el comercio se sentía lastimado, amenazado, extorsionado’’. Por ello, agregó, no coincide con aquellos que piden la desaparición de poderes en Michoacán.
Comercialización y convivencia
En tanto, durante su participación en el informe de labores que presentó Manuel Mondragón como comisionado nacional de Seguridad, Osorio reconoció que hay estados como Tamaulipas y Michoacán en los que se tiene que seguir avanzando para devolverles la seguridad.
En cuanto a la entidad michoacana, señaló que ‘‘se han venido tomando acciones para devolver el territorio y devolverles los caminos a la sociedad para que pueda haber la comercialización que se requiere, y hemos avanzado en que la población se sienta cada vez con mayor posibilidad de recorrer los municipios, las comunidades, de estar en los centros de convivencia’’.
Pero dijo que ‘‘todavía tenemos municipios y regiones que debemos seguir atendiendo’’, en alusión a los enfrentamientos que se han suscitado entre autoridades y grupos del crimen organizado en la Tierra Caliente.

EPN y PAN negocian mayor apertura a IP en reforma energética: WSJ.

Se contemplan hasta 3 tipos de contratos con la iniciativa privada y no sólo uno como se había propuesto en agosto pasado. Lo anterior, para atraer más a las petroleras privadas que quieran invertir para explorar y producir hidrocarburos por su cuenta.
El presidente Enrique Peña Nieto negocia con el PAN una reforma energética “más ambiciosa”, la cual atraería más a las petroleras privadas interesadas en invertir en México, publica este miércoles The Wall Street Journal.
En agosto pasado, el Ejecutivo presentó una iniciativa que contemplaba cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, para dar “contratos de utilidad compartida”, con los que el sector privado podría invertir y participar en áreas estratégicas de la paraestatal.
Según WSJ, “altos representantes del gobierno (federal) y miembros importantes del conservador Partido Acción Nacional se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas”.

Mayores de edad serán inscritos en automático en el SAT.

Sin importar su régimen de contribución fiscal, las personas mayores de 18 años estarán inscritas, de manera automática en el SAT, informó la Secretaría de Hacienda.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que ahora todo habitante de nuestro país que cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP) y más de 18 años, se le genera automáticamente su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para inscribirse en el RFC, solo se debe ingresar a www.sat.gob.mx, anotar la CURP, los datos de domicilio y correo electrónico e inmediatamente se obtiene la cédula de identificación fiscal que contiene un código de barras con información que puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil.