martes, 30 de diciembre de 2014

Imputan 10 muertes a Hipólito Mora y sus hombres

Mora en los momentos en que se dirigía al helipuerto para ser trasladado a Morelia. Foto: Especial

Las altas expectativas que albergaba el abogado Eduardo Quintero de sacar a su cliente, Hipólito Mora, de prisión el próximo sábado a más tardar se difuminaron la tarde de este lunes, luego de que la juez penal de Morelia, Consuelo López Ramírez,  imputó al exguardia rural y a sus hombres 10 de las 11 muertes registradas en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre con Luis Antonio Torres, El Americano, en La Ruana.
Hipólito y sus hombres se entregaron voluntariamente el sábado pasado al vencer el plazo fijado por el comisionado Alfredo Castillo. Lo hicieron porque confiaban en salir de inmediato pues lo único que hicieron, argumentaron, fue defenderse de los ataques de El Americano y su grupo. Estos últimos siguen sin ponerse en manos de la justicia.
Por los hechos se inició el proceso penal 222/2014 por el delito de homicidio calificado de 10 personas y según la juez, el plazo para definir la situación jurídica de los procesados vence el próximo miércoles 31 a las 12:00 horas.
En entrevista concedida en el anexo del Poder Judicial ubicado en el penal Mil Cumbres, en caso de que la defensa solicite ampliación del término constitucional, el plazo para determinar la situación jurídica de los inculpados vencerá el sábado 3 de enero al mediodía.
Sin embargo, el pasado domingo el abogado defensor del exdirigente de las autodefensas en La Ruana, Eduardo Quintero, adelantó que pediría la ampliación del término constitucional para presentar pruebas que demuestren la inocencia de los detenidos.
En entrevista con Grupo Imagen primera emisión, el litigante incluso confió en que Mora y su grupo salgan libres el próximo sábado.
“Estamos confiados en que dentro de seis días (el sábado) obtengan su libertad. Vamos a probar que efectivamente fue atacado Hipólito Mora en su centro de trabajo, que era la barricada en la cual debía permanecer debido a su puesto de policía rural junto con la gente que está actualmente detenida”, dijo.
Quintero comentó que este lunes se discutirían las declaraciones preparatorias y confió en que la juez a cargo actúe conforme a Derecho. “Debe tomar las constancias que están en el expediente y tomar una decisión dentro de seis días”, dijo.
Mora y 26 de sus hombres se entregaron el sábado pasado a las autoridades de su localidad y luego fueron trasladados en helicóptero al Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres,  donde enfrentarán su proceso penal.

Encarcelan a indígena kuimai en Tijuana por presunto abigeato


La indígena kumiai Aurora Meza fue ingresada a la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, acusada de abigeato. 

El ganadero Rubén Martínez Pérez aseguró que ella le robó tres caballos marcados con su herraje. Según la Procuraduría General de Justicia de Baja California, la mujer reconoció que los animales se encontraban en su propiedad.

Sin embargo, integrantes de la comunidad kumiai aseguraron que se trata de un delito fabricado para despojar de tierras a Aurora, de 60 años, quien padece diabetes y se encuentra delicada de salud.

Detienen a Eliseo Villar, líder de policía comunitaria


Alrededor de las 17 horas de ayer, elementos del Ejército detuvieron a Eliseo Villar Castillo, dirigente de una de las facciones en que se dividió la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en su casa matriz de San Luis Acatlán.

Villar Castillo fue detenido en un puesto de revisión vehicular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, en la zona rural de este puerto, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

El dirigente comunitario fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, para rendir declaración.

Atrae juez federal el caso de los jóvenes Jacqueline Santana y Bryan Reyes


La justicia federal atrajo el caso de los jóvenes Jacqueline Santana y Bryan Reyes –ella estudiante de excelencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y él músico–, quienes están presos desde el pasado 15 de noviembre por presuntamente haber intentado asaltar a una policía federal, sometiéndola con un cuchillo de cocina.
Sergio Soto, uno de los abogados de la pareja, informó que el juez 13 de procesos penales federales en el Distrito Federal se declaró competente para atraer el caso, al considerar que los hechos están tipificados en la legislación penal federal como robo agravado con violencia moral y contra el ejercicio legítimo de la autoridad.
El juzgador federal convalidó los argumentos del juez capitalino que conoció primero el caso y dictó el auto de formal prisión, así como la actuación irregular del Ministerio Público del fuero común. Por ello, la defensa legal de los jóvenes interpuso un amparo indirecto, ya que no existen elementos suficientes de prueba para mantenerlos detenidos.
Para Soto la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 favorecía a Reyes y Santana, pues tanto su detención como el proceso en su contra fueronirregulares; incluso fueron aprehendidos de forma violenta.
De ahí que la decisión del juez federal de mantener en prisión a los jóvenes es inconstitucional por violación al debido proceso, a la garantía de presunción de inocencia, derecho a la defensa y al derecho humano a la juridicidad.
Resaltó que las declaraciones de los policías federales que los acusan, entre ellos la presunta agraviada, Lidia Zárate Herrera –adscrita al área de inteligencia, operaciones encubiertas e infiltraciones de la Policía Federal–,son idénticas. Eso en materia penal es ilegal; a esa figura se le llama testigos sospechosos y no merecen credibilidad.
Soto recordó que Santana y Reyes –presos en los reclusorios de Santa Martha Acatitla y preventivo varonil norte, respectivamente– han sido activos participantes en movilizaciones sociales por la desaparición de los 43 normalistas de ­Ayotzinapa.