miércoles, 15 de enero de 2014

Los asalariados pagan 48% del ISR y las empresas donde trabajan, 39.3


Los trabajadores asalariados del país contribuyeron con 48 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) a lo largo de los últimos 13 años, una vez que sus aportaciones para sostener al gobierno federal a través de este gravamen superaron en más de 560 mil millones de pesos a las realizadas por empresas y otras personas morales, según las cifras trimestrales reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.
Esa diferencia equivale a unos 48 mil 800 millones de dólares al tipo de cambio promedio del periodo que abarca de 2001 a septiembre de 2013. El pago del ISR por las empresas representó 39.3 por ciento de la recaudación total del impuesto que constituye el principal gravamen de la estructura tributaria del país.
Sin excepción, año tras año la recaudación del ISR obtenida de las empresas y otras personas morales ha sido menor a la contribución de los asalariados, en particular durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional. Pero en el primer año del retorno del PRI al gobierno federal, se mantuvo esta característica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, entre 2001 y 2006 en el gobierno encabezado por Vicente Fox Quesada se obtuvieron a través del ISR alrededor de 2 billones 58 mil millones de pesos, de los cuales 38 por ciento fue cubierto por las empresas y 50.1 por los asalariados. Los trabajadores pagaron unos 249 mil 400 millones de pesos más que las compañías en las que laboran.
En 2004 fue cuando se registró la menor contribución de las empresas y personas morales de ese sexenio, pues aportaron 35.85 por ciento del total de la recaudación del ISR, mientras los asalariados contribuyeron con 55 por ciento. El resto correspondió a retenciones a residentes en el extranjero.

Revisarán el modelo educativo vigente en foros "abiertos a todos los interesados".


De febrero a junio próximos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará 21 foros regionales y nacionales para someter a revisión el modelo educativo vigente, en los que, aseguró el titular del ramo, Emilio Chuayffet Chemor, nadie será excluido. A nadie se le impedirá hablar, y en los cuales, afirmó, participarán maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En conferencia de prensa para dar a conocer las bases de la convocatoria para los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en los que podrán participar docentes, padres de familia, alumnos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y todo interesado en aportar propuestas, señaló que sus resoluciones serán vinculantes, por lo que se buscarán los recursos financieros para ponerlos en marcha, ya que se tomarán acciones de mediano y largo plazos.
El funcionario federal dio a conocer que se realizarán 18 foros en los estados, pues el país fue dividido en seis regiones, y en cada una de ellas habrá al menos tres encuentros previstos del 7 de febrero al 23 de mayo, e igual número a escala nacional para presentar las conclusiones de los tres temas centrales: educación básica, media superior y educación normal.
De esta forma, el 6 de junio se realizará el Foro Nacional sobre Educación Normal, en La Paz, Baja California Sur; el 12 de junio sobre educación básica, en el Distrito Federal, y el 16 de ese mes, sobre educación media superior en Mérida, Yucatán.
Chuayffet Chemor destacó que 2014 deberá convertirse en el año de la eficacia, luego de la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, enfatizó que es urgente que ésta adquiera resonancia, ya no en las leyes, sino en las aulas.

Ejército y PF asumen tareas de "seguridad" en Apatzingán.


Foto
 
Las fuerzas federales asumieron hoy la seguridad en éste, el municipio más grande de la Tierra Caliente de Michoacán, azotado desde hace meses por la violencia y considerado el principal bastión de la organización criminal Los caballeros templarios: más de 400 efectivos patrullan las calles y vigilan las salidas a Cuatro Caminos, Buenavista Tomatlán y Aguililla.
Sin embargo, 80 por ciento de los comercios continúa cerrado y el servicio de transporte foráneo permanece suspendido desde el viernes, cuando opositores a los grupos de defensa incendiaron tres vehículos, tiendas y parcialmente la alcaldía.
Después del mediodía de este martes, elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) sitiaron el centro de la ciudad, de unos 130 mil habitantes, y colocaron patrullas frente a la sede del ayuntamiento.
Al mismo tiempo, aeronaves de las fuerzas federales sobrevolaban el primer cuadro ante el asombro e incertidumbre de los lugareños, algunos de los cuales aplaudieron el despliegue.
Cerca de las 13 horas, parte de los contingentes de la PF y la milicia se desplazó hacia la Dirección Municipal de Seguridad Pública, donde desarmó a los policías preventivos y asumió las labores de seguridad.
Esta tarea fue coordinada por el Ejército, a cuyos efectivos fueron entregadas cada una de las armas, cortas y largas, que portaban los policías locales, así como las municiones.
Armas y cartuchos fueron depositados por los soldados en un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En tanto, los agentes de Apatzingán fueron acuartelados.
Desconfianza de ciudadanos
Están equivocados si creen que nos dan más confianza con la presencia de federales; la gente tiene miedo, la ciudad está en crisis y así no se resolverá la situación, expresó el propietario de un negocio ubicado en los portales.
A las 15:30 horas el gobernador Fausto Vallejo llegó a esta ciudad y se reunió en privado con mandos de la 43 Zona Militar, ubicada en la periferia, así como con miembros de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente.
Más tarde se trasladó al palacio municipal, donde dialogó con el alcalde Uriel Chávez. Por la noche regresó a Morelia para sostener un encuentro con su gabinete. Ahí destacó el nombramiento del nuevo comisionado de la PF para Michoacán, el teniente coronel Carlos Manuel Salcedo Carrillo, y 11 mandos intermedios que serán enviados a las distintas regiones de la entidad para regresar el orden y la paz pública a los ciudadanos.
Por la mañana, en Apatzingán, desconocidos colocaron varias mantas en puentes peatonales en las que exigen la salida de grupos armados, ya que Michoacán no necesita invasores. Los mensajes no estaban firmados.

Opinión/ El oculto objeto del deseo: negociaciones secretas sobre comercio y ambiente.



Opinión/ El oculto objeto del deseo: negociaciones secretas sobre comercio y ambiente. Víctor M. Toledo

¿Qué novedades, sorpresas e innovaciones se descubren en esta nueva revelación de Wikileaks que llega envuelta en papel celofán, un moño de colores y una pequeña tarjeta con dedicación especial a la libertad de información? ¿Por qué los gobiernos insisten en tomar acuerdos de manera secreta sobre temas y decisiones que afectarán a millones de ciudadanos? ¿No acaso un principio de la democracia es la transparencia, la discusión abierta y pública de las decisiones gubernamentales? Tras el vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cocina a fuego lento y de espaldas a la opinión pública un nuevo tratado más amplio, ambicioso y profundo (con todo lo que esto signifique), en el que participan 12 países, incluyendo a México. El Acuerdo de Asociación Transpacífico –ATP o TPP, por sus siglas en inglés– es un tratado de libre comercio multilateral, cuyas negociaciones comenzaron en marzo de 2010, aunque las conversaciones preliminares se remontan a 2006. A la fecha existen documentos reservados, producto de intensas negociaciones, que contienen 29 capítulos, uno de los cuales, el dedicado al escabroso tema ambiental, ha hecho público Wikileaks y ha sido entregado a La Jornada y otros dos medios. Aunque se dice que es un documento consolidado, lo cierto es que se trata de un texto aún sujeto a discusión, provisional y con numerosas porciones no consensuadas.
El primer hecho que salta a la vista es que este capítulo, a diferencia del de propiedad intelectual (que se dio a conocer en noviembre), prácticamente excluye obligaciones claras y bien definidas, así como sanciones y penalidades sobre acciones que afecten los objetivos centrales contenidos en el capítulo. En su artículo nueve se establece explícita y contundentemente que las partes reconocen que mecanismos voluntarios y flexibles pueden contribuir al logro y mantenimiento de altos niveles de protección ambiental. Las partes también reconocen que tales mecanismos deberían ser diseñados de tal manera que maximicen los beneficios ambientales y eviten la creación de barreras innecesarias al comercio.

Edward Snowden se unió a la junta de directores de la Fundación por la Libertad de Prensa.



Edward Snowden se unió a la junta de directores de la Fundación por la Libertad de Prensa

Edward Snowden será parte de la junta de directores de la Fundación por la Libertad de Prensa a partir del próximo mes de febrero. “El es un denunciante estadunidense quintaesencial, y es mi héroe personal”, dijo Daniel Ellsberg, cofundador de la Fundación y filtrador de los famosos Papeles del Pentágono. “Las filtraciones son la sangre que da vida a la república, y, por primera vez, el público estadunidense tiene la oportunidad de debatir democráticamente los programas de vigilancia masiva de la NSA.”

Edward Snowden será parte de la junta de directores de la Fundación por la Libertad de Prensa a partir del próximo mes de febrero.
“El es un denunciante estadunidense quintaesencial, y es mi héroe personal”, dijo Daniel Ellsberg, cofundador de la Fundación y filtrador de los famosos Papeles del Pentágono. “Las filtraciones son la sangre que da vida a la república, y, por primera vez, el público estadunidense tiene la oportunidad de debatir democráticamente los programas de vigilancia masiva de la NSA.”
La Fundación fue creada para que Wikileaks y otras organizaciones, como National Security Archive y Center for Public Integrity, pudieran recabar fondos.
Snowden se une en la junta de directores a Ellsberg, los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, y el actor John Cusack.