miércoles, 13 de noviembre de 2013

Regular contenido en Internet viola derecho de información: Amedi.

No al TPP.

Va en contra de la reforma de telecomunicaciones, no es una medida válida para proteger los derechos de autor y limita la posibilidad de más mexicanos tengan acceso a servicios de banda ancha, señala.

La pretensión de regular los contenidos en Internet a través de negociaciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico viola el derecho de información de los usuarios, va en contra de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, no es una medida válida para proteger los derechos de autor y limita la posibilidad de que en el mediano plazo más mexicanos tengan acceso a servicios de banda ancha, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez.

Dijo que la trascendencia de la negociación obliga al gobierno mexicano a transparentar sobre a negociación que hasta ahora ha sido cerrada a la sociedad; y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a informar sobre un ecuentro en el que participó, ya que el mandato constitucional le otorga la facultad de regular y velar pr la neutralidad de la red, cuyo principio es que losprestadores de servicios de Internet den acceso libre a los contenidos, no no que sean ellos quienes censuren lo que debe o no circular por sus redes.
"No hay información sobre las negociaciones que buscan limitar el acceso a la información en Internet, se debe transparentar y hacer llegar a la sociedad porque de otra manera no podemos defendernos como usuarios ni oportunidad de protestar".

Agustín Ramírez puntualizó que no se puede usar como argumento la defensa de los derechos de autor porque si bien es cierto que sus derechos deben estar protegidos, también la sociedad tiene derecho a estar informado, de acceder a los contenidos de Internet. "Hay derechos de autor que ya fueron cubiertos, ya se pagaron las regalías de acuerdo a lo que los autores hayan acordado, y no deben esperar que cada vez que alguién use su obra en la red debe recibir un pago. La regulación debe existir pero no a costa de la desprotección de los usuarios y que la industria se lave las manos".

Alertó que los proveedores de servicios de Internet no pueden ni deben tener la responsabilidad de perseguir y censurar contenidos, su obligación es cumplir con el principio de neutralidad de la red y dejar un amplio margen para la distribución de contenidos.


Fuente: La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario