martes, 17 de junio de 2014

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL III CAMPAMENTO NACIONAL DE LA JUVENTUD ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA.

Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Edo. De Méx., 13, 14 y 15 de Junio de 2014


Los días 13, 14 y 15 de junio de 2014, organizaciones sociales, colectivos, jóvenes revolucionarios, progresistas, campesinos, jóvenes trabajadores, estudiantes, mujeres y hombres  que levantamos las banderas del antifascismo y el antiimperialismo celebramos el III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista en la Universidad Autónoma Chapingo, en medio de un ambiente fraterno de trabajos. Después del análisis y discusión de los diversos temas tratados en el campamento, en los cuales se expuso el ascenso del fascismo y el imperialismo en diferentes sectores de clase coincidimos en la necesidad de hacer frente a toda las medidas y tendencias pro fascistas e imperialistas y la necesidad de ir construyendo el frente único de la juventud anti-fascista y anti-imperialista, es por eso que declaramos:

1.- Que el contexto internacional esta cimbrado por una profunda crisis estructural del capitalismo y el reacomodo de las potencias imperialistas que buscan perpetuar el sistema de explotación capitalista, intereses geopolíticos en pugna por los bloques económicos imperialistas por la hegemonía del mercado mundial cuyas pungas apuntan a desatar la guerra, generando peores condiciones para la población. Para contener  el avance de la lucha popular expresada a consecuencia de dicha crisis de viene dando un avance progresivo del fascismo, como en Medio oriente, Ucrania, Ecuador, Venezuela, Brasil y Turquía. Las míseras condiciones de las mayorías van  creando una polarización creciente que hace madurar las condiciones objetivas y subjetivas de las cuales se hace evidente la necesidad de una transformación de fondo progresista y revolucionaria.

2.- En México también se agudiza el proceso de fascistización, por décadas ha evolucionado los métodos y prácticas fascistas del Estado para contener o sofocar cualquier descontento social, con el objetivo de asegurar la aprobación e implementación de las reformas estructurales neoliberales como parte de la exigencia oligárquica-imperialista para salir de la profunda crisis en la que está sumergida la economía capitalista y por lo tanto darle continuidad al régimen burgués, conjuntamente con el imperialismo y sus órganos de inteligencia se ha diseñado una estrategia para  la des-articulación de las organizaciones revolucionarias del pueblo que luchan por la transformación revolucionaria de la sociedad. Actualmente el Estado mexicano está instrumentando toda una política represiva de corte fascista enmarcado dentro de la estrategia contrainsurgente y paramilitar de guerra de baja intensidad, creando el marco legal para la legalización del terrorismo de estado, con el retorno del PRI de Enrique Peña Nieto se ha elevado el grado de criminalización de la protesta social, con las propuestas de modificación y aprobación de las reformas al código penal en diversos estados del país, facultando a la policía para abrir fuego a las manifestaciones consideradas “violentas”, así como los procesos jurídicos inquisitorios que nulifican los derechos humanos más elementales, esto ha sido evidenciado en la persecución política a luchadores sociales, los innumerables presos políticos, así como los crímenes de lesa humanidad entre ellos la desaparición forzada, la tortura, etc.

3.- Reivindicamos todas las formas de lucha y organización que desarrollan las masas populares en contra del embate del imperialismo como las Policías comunitarias y autodefensas que se levantan en distintas partes del país, los proyectos autogestivos, la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la implementación de medios libres y radios comunitarias.

4.- Nos pronunciamos en contra del proceso de privatización que se desarrolla en todas las partes del mundo, dando como resultado el cierre de escuelas, reducción de matrículas, la modificación a los planes de estudio. También nos solidarizamos con el movimiento que desarrollan los maestros democráticos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE en contra de la Reforma Educativa.

5.- Que la iniciativa y próxima aprobación de la reforma agraria, ataca los intereses del campesinado pobre, atenta contra de las tierras comunales y ejidales, imponiendo una serie de megaproyectos en este caso, la implementación de la agroindustria que generará grandes ganancias para particulares. De igual forma nos pronunciamos en contra de los megaproyectos mineros, eólicos, carreteros que atentan en contra del medio ambiente.

6.- Que la reforma Laboral es un atentado contra la clase obrera, las amplias masas populares y la juventud pues el estado mexicano condena a los trabajadores a míseros salarios y las peores condiciones laborales.

7.- El papel de la mujer en la lucha por la transformación de la sociedad, implica involucrarse en las diversas formas de lucha y organización de la población en su conjunto, solo de esa manera sus demandas y necesidades podrán imponerse ante  los efectos del imperialismo que ven a la mujer como propiedad privada.

8.- Reivindicamos y nos pronunciamos en favor de la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la lucha del pueblo y la juventud de Xochicuahutla, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y por la defensa del volcán Xinantécatl así como todas y cada una de las luchas en defensa de los recursos naturales.

9.-Hemos acordado seguir construyendo el Proceso de Frente Único y dar la pelea contra el régimen, en todas y cada una de las fechas  de lucha que el conjunto  del movimiento popular han planteado, en la construcción de la unidad, como son el 1 de septiembre, 2 de octubre y 1 de diciembre.

Por ultimo reconocemos la participación de todos los compañeros, colectivos, organizaciones que hicieron posible este III Campamento Nacional que contó con más de 250 asistentes de 12 Estados del país de las siguientes escuelas, bandas musicales organizaciones y colectivos.

Estudiantes de:
 la Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Internado Reyes mantecón de Oaxaca
Universidad Autónoma Chapingo
Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Normal Rural Panotla
Normal Rural Vanguardia Tamazulapan
Estudiantes de Secundaria y Preparatoria del estado de Oaxaca

Las organizaciones y colectivos:

Frente Popular Revolucionario
Coordinadora Estudiantil Universitaria
Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares
Asociación cultural independiente e incluyente
Movimiento POS me salto
Los Hijos del maíz - Frente Juvenil Xochicuautla
Colectivo Xitli
Prensa India
Unión de la Juventud Revolucionaria de México
Ejercito 5antuarista de Liberación Nacional
Acampada Revolución
Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente
El Kanton Libertario
Federación de Socialistas y Comunistas
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México
Partido Comunista de México (marxista-leninista)
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 18
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía comunitaria de Guerrero
Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero
Colectivo Incendiarte
El hormiguero Zero
Organización Nacional del Poder Popular
Movimiento de independencia de la laguna Coahuila Durango
Brigada Antifascista
Coordinadora de pueblos unidos del valle de Ocotlan
Unión estudiantil revolucionaria
Frente educativo popular revolucionario
Okupa
Fracción Roja
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco

Y las bandas musicales:

Camaleón OI X OI
Skolta Muerta
Los Rude Boys
Rabia Proletaria
Weat Dream

Combativamente

III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista
13, 14 y 15 de Junio Universidad Autónoma Chapingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario