martes, 17 de junio de 2014

DECLARACIÓN DEL VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.

DECLARACIÓN
VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
Nuestro VI Congreso Nacional de Educación Alternativa, celebrado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, los días 13, 14 y 15 de junio del 2014,  ha sido un espacio de construcción y resistencia socioeducativa; una resistencia que reclama solución a las carencias de las escuelas, a los problemas de los estudiantes, a las demandas de los trabajadores y del Pueblo.
Los maestros democráticos de México hemos acudido a múltiples instancias y canales institucionales a demandar que se escuchen nuestros reclamos, se dé curso a rutas de restitución de derechos conquistados y, en su caso, se promuevan leyes y medidas que verdaderamente se basen en el principio de progresividad; es decir, en el mejoramiento de los derechos de las comunidades educativas.
Estamos resistiendo la imposición de un modelo económico neoliberal que obliga con su poder autoritario, a políticas privatizadoras que aumentan la desigualdad, la injusticia, la exclusión, el hambre, la explotación y la miseria.
Nos hemos negado a aceptar de forma obediente y sumisa la contrarreforma educativa, sus leyes secundarias y la armonización de las leyes estatales. Con la movilización nacional, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, ha evidenciado:

1.    Que la reforma educativa no cuenta con un modelo educativo, no tiene la intención de colocar el sistema educativo nacional a la altura de los procesos culturales y científicos de la humanidad ni en sintonía con las necesidades del desarrollo económico, político y social del país.
2.    Que el estado abandona el carácter estratégico de la Educación al no garantizar el desarrollo pleno de las potencialidades y el acceso a la ciencia, la educación y cultura universales.
3.    Que esta reforma privatiza la Educación al legalizar las cuotas escolares y destruir su carácter gratuito, al descargar en los padres de familia la responsabilidad económica para el funcionamiento de las escuelas por medio de la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social y de la supuesta autonomía de gestión escolar.
4.    Que la reforma no cuenta con un sistema de evaluación integral y nacional, dirigido a la transformación educativa, que ayude a resolver los grandes problemas que enfrenta la Educación Pública; en su lugar, impone una “evaluación” punitiva y excluyente a estudiantes y maestros.
5.    No brinda alternativas para resolver los problemas de cobertura, ausentismo, deserción escolar, bajos niveles de aprovechamiento, deficiencias en infraestructura y pobreza cultural.
6.    No precisa un programa de preparación, actualización y profesionalización docente en cuanto a la teoría y práctica educativa acorde con las necesidades de los estudiantes, maestros y comunidades.
7.    Impone un proceso de dominación neocolonial para justificar la destrucción de la identidad nacional, los derechos humanos y libertades democráticas, para justificar la carga de impuestos, la reforma energética y la intromisión externa en problemas del país, lacerando las garantías individuales y colectivas de los mexicanos. Por ello, las reformas estructurales justifican la integración subordinada a Estados Unidos y capitales trasnacionales.

Por estos motivos, la Jornada Nacional de Lucha de la CNTE continúa hasta la abrogación de la contrarreforma al 3º y 73 Constitucionales y en defensa de la Educación Pública, laica, gratuita y para todos.
Además por preservar la formación docente en las Normales públicas como obligación del Estado en su financiamiento, para la plena profesionalización de los maestros. La defensa irrestricta de las normales públicas, la contratación colectiva y la asignación de la plaza base para sus egresados; el pleno reconocimiento y respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la Educación ganados en la lucha permanente.
Hoy en día, la tarea más urgente en la Educación es la construcción de un Programa Educativo Alternativo Integral que responda a las verdaderas necesidades de la Nación y de cada comunidad,  que logre contrarrestar las  políticas hegemónicas del Estado y los empresarios y sus medios masivos de comunicación.
Nuestra resistencia se traduce en la construcción colectiva de una Educación que emana del pueblo y para el pueblo; que rescata el papel histórico y pedagógico de los maestros incidiendo en la Educación Pública para recuperar la soberanía educativa y cultural como parte del proyecto de  Nación más justo y digno.
Esta Educación considera, desde la fundamentación crítica y social; un proceso formativo amplio para los docentes; un proceso evaluativo desde una perspectiva cualitativa que descarta la certificación y la descalificación de los maestros; la necesidad de articular los diversos proyectos educativos construidos en cada entidad, reconociendo los contextos diversos en los que realizamos nuestro trabajo y la riqueza sociolingüística y cultural de nuestros pueblos, donde se desarrolla el proceso educativo; las motivaciones de los estudiantes y el conocimiento y experiencia de los maestros y padres de familia.
El VI Congreso Nacional de Educación Alternativa acuerda impulsar un Programa de Educación Popular para la Transformación de México, que recupera los saberes comunitarios, la rica experiencia pedagógica, filosófica y epistemológica de los maestros, la construcción colectiva de alternativas educativas y las propuestas de los padres, los estudiantes,  los académicos y el pueblo mexicano.
La CNTE desarrollar un intenso trabajo comunitario para transformar las condiciones sociales, educativas y culturales de nuestros pueblos y se compromete a impulsar un Plan Educativo Emergente con un enfoque humanista y holístico; que contempla varias líneas de acción como son; un gran Proyecto Alfabetizador a aplicar en nuestras comunidades para resolver los graves rezagos educativos; hacer de la escuela un espacio de expresión libre no de silencios impuestos; implantar una pedagogía de la pregunta y cultivar la discusión como principal método de conocimiento para superar el predominio de la “lección” y la “clase”; poner en el centro de la motivación de los estudiantes, los valores de uso del conocimiento en vez de los valores de cambio.
Continuamos con la audaz y bella tarea de educar para la vida. Hagamos que la Educación forme hombres y mujeres conscientes y críticos; capaces de luchar por sus derechos y por un México con democracia, justicia y libertad.
¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y PARA TODOS!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario