lunes, 27 de enero de 2014

Un pueblo harto de sus políticos, inspirado en las autodefensas, amenaza con tomar las armas en Puebla.


Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP). Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El silencio se rompe con el mariachi y una novia que camina hacia la iglesia por la avenida principal.
Una mujer hace sopes y quesadillas. Los negocios están abiertos, pero poca gente compra algo. Una unidad de la Cruz Roja y una patrulla de la Policía Municipal escoltan a la novia.
Por las calles circulan taxis sin placas. Es sábado y el agua potable no fluye para lavar la ropa y asear las casas y el Presidente Municipal, Gerónimo Efraín Solano Espinoza, no está en el pueblo para contestar preguntas sobre el grupo que la semana pasada dio de qué hablar a nivel nacional, al anunciar que tenía armas y que conformaría las primeras autodefensas de Puebla.
En la Presidencia Municipal solo hay un taxi estacionado, mientras una mujer bebe un café frente a una máquina de escribir Olivetti antigua en un cuarto oscuro, que funge como la oficina de Comandancia.
Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), denunció hace unos días que hartos de la pobreza y de los fraudes de los partidos de izquierda que tienen ya 20 años gobernando el municipio, un grupo de pobladores decidió levantarse en armas y tomar los cuatro módulos de Seguridad Pública de la localidad para impedir que tome posesión el nuevo Alcalde del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto David Martínez, el próximo 14 de febrero.
A diferencia de las autodefensas de Michoacán y de Guerrero, los habitantes del pequeño poblado de San Gabriel no buscan combatir al crimen organizado por cobro de cuotas por derecho de piso o violación a sus mujeres. Los poblanos quieren combatir a sus políticos que acusan de corruptos y de fraude electoral.

Con el apoyo de 30 hombres armados con rifles colocaron una barricada en la calle principal, Avenida Rafael Ávila Camacho, frente a la vivienda desde donde se transmite la frecuencia de la radio comunitaria “La Chilenita”, pero con la llegada de elementos de la policía estatal, decidieron retirar todo indicio de un levantamiento y refugiarse en sus hogares.
“Vinieron los de la policía estatal a amedrentar a la gente, me anduvieron buscando. Entonces la gente decidió irse a sus hogares, pero en las noches nos estamos reuniendo porque vamos a tomar el Palacio Municipal”, dice Alfaro Rodríguez.
En San Gabriel no hay hombres con el rostro cubierto, ni población civil recorriendo las calles con rifles. Solo patrullan los caminos dos camionetas de la Policía Estatal con ocho elementos cada una.
Alfaro asegura que se están organizando y que ya cuentan con dos mil 500 firmas para solicitar la anulación de la elección y solicitar un Consejo Municipal Ciudadano.
“Estamos pelando la justicia social, que los recursos lleguen al pueblo, que no haya tanta necesidad. Hay quejas de inseguridad, ha habido asesinatos, no se resuelven las cosas, toda esta ola de sucesos. Primero fuimos unos seis, luego 12, el movimiento empezó a crecer, llevamos dos mil 500 firmas juntadas. El padrón electoral de San Gabriel es de diez mil 600 personas y necesitamos 75 por ciento de firmas para solicitar el Consejo y hacer valer la Ley”, dice.
Alfaro argumenta que hay represión y que el gobierno municipal tiene 20 años en manos de una “camarilla” de políticos que han pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Partido de Trabajo (PT).
Durante ese tiempo el municipio se ha mantenido en la miseria y los únicos que han crecido económicamente, han sido los alcaldes y sus amigos.
“Dicen que nosotros queremos poner a otro de los candidatos que contendieron en las elecciones: había uno de Movimiento Ciudadano (MC), uno del PRI y el del PT, pero eso no es cierto. No hay uno que se pueda decir ‘quiten a este y pongan a este otro’, estamos cansados de los partidos políticos, lo que queremos es que el pueblo gobierne. Estamos hartos de la clase política”.
Francisco dice que el presidente actual desvió 111 millones de pesos durante su administración, por lo que solicitaron una auditoría al estado de Puebla a las cuentas y bienes del Alcalde.
“Tiene ranchos, hoteles, concesiones de transporte. Su hijo andaba en bicicleta y ahora es ganadero y tiene concesiones de jaripeo”, dice.

Fuente y nota completa: Sin Embargo MX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario