lunes, 27 de enero de 2014

El Tianguis del Trueque, un espacio que desafía al mercado capitalista.

12_2781_Trueque_HectorHernandez 

La cuesta de enero, mes en el que escasea el dinero, pudo ser la causa de que esta vez, en el primer Tianguis del Trueque de 2014, se haya registrado una afluencia mayor a otras ediciones, informó Ana Cruz, activista de la Red de Economía Solidaria.
El Tianguis consiste en la exposición de artículos del hogar y personales, ropa y libros y en elintercambio de esa mercancía por otra, sin el uso de dinero. Ayer se instaló en el Parque Revolución –o Parque Rojo–, en la esquina de Marcos Castellanos y López Cotilla, con la autorización del ayuntamiento de Guadalajara.
Puede ser que la gran cantidad de gente que vino hoy sea porque nos asustamos mucho con la reforma hacendaria y todo esto, no lo sé en realidad, pero estamos muy agradecidos con la cantidad de gente que llegó, con la participación de todos y hubo dos personas que regalaron comida a los asistentes”, dijo Ana Cruz, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Se calcula que alrededor de 100 personas realizaron trueques, tanto de quienes se instalaron, como quienes llegaron con algún artículo para intercambiarlo. El tianguis se realizó entre las 10:30 y las 13:30 horas.
Lo que más se troquea es ropa, libros, botas o similares, todo lo que tenga que ver con vestirse. Hay cámaras de fotografía. No es posible hacer compra ni venta de ningún tipo. Alguna vez, hay personas que son vendedores ambulantes con dulces, por ejemplo, quieren vender aquí y les decimos que intenten hacer trueque o que se vayan a otra parte, porque el permiso que tenemos es sólo para el trueque”, expuso Cruz, una de las organizadoras del tianguis.
La Red de Economía Solidaria busca establecer acciones y estrategias alternativas al sistema económico dominante, mediante la realización del Tianguis del Trueque y el Banco del Tiempo (donde se intercambia tiempo de trabajo de cualquier profesión u oficio), entre otras actividades.
Quienes participan por primera vez “se enamoran del trueque”. Es común que si alguien acude a uno, al que sigue regresa.
Es imposible no enamorarte de la relación con la gente, de la cantidad de objetos que te encuentras. Hay algunos objetos difíciles de encontrar, porque son de colección. Hace unos momentos, alguien hizo trueque con un casco de la Segunda Guerra Mundial, que para un coleccionista es una joya”, refirió.
Cedrela Loera es diseñadora y esta es la quinta ocasión en que participó en el Tianguis del Trueque. Ella llevó bocinas, libros, películas, juguetes de su hermana que ya no usa porque ya creció y a cambio, buscaba una secadora de cabello y una lámpara.
La verdad sí he encontrado cosas que necesito, por ejemplo, la otra vez me llevé un visor y un esnorquel, me fui a la playa y los estrené. Me he llevado plantas y semillas orgánicas que luego planté”, expuso.
La Red de Economía Solidaria realizó el 18 de enero una clase didáctica sobre la Reforma Fiscal 2014. Al provocar un gran interés ese tema, habrá una segunda clase para el 15 de febrero, en un sitio y horario por definir.
Los datos, se podrán confirmar en los siguientes días en el sitio de facebook/reddeeconomiasolidariagdl o en el sitio web economiasolidariaenred.org
La sesión sobre el tema de reforma fiscal 2014 generó muchas dudas sobre la desaparición del régimen especial para pequeños comercios, por eso, ese será uno de los puntos a aclarar a detalle.
La reforma hacendaria tenía por objetivo reducir los ingresos de los grandes consumidores y con ello equilibrar el mercado. Ahora, nos damos cuenta que esto es imposible, porque ahora las personas que tenían un ingreso pequeño en algún negocio, ahora ganan menos, al expedir un recibo cada cierto tiempo, la utilidad se va a reducir entre 30% y 40%. A los que más nos afectan estas disposiciones es a la clase media y media baja”, refirió Ana Cruz.
El siguiente trueque se realizará el último domingo de febrero, el 23, con el tema agroecológico y será hasta el último domingo de marzo cuando se efectúe el siguiente Tianguis del Trueque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario