lunes, 20 de enero de 2014

Terminó 2013 con cinco millones más de desempleados en el mundo: OIT.


Además, muchos países no hacen lo necesario para crear empleo, y en total, en todo el planeta hay casi 202 millones de personas sin un puesto de trabajo fijo, lo que se corresponde con una tasa media del seis por ciento, afirma el informe de mercado del ILO del año pasado.
Sin embargo, en los países pobres en desarrollo, pero también en países de la eurozona con problemas económicos como Grecia o España, se supera con creces esa media.
Especialmente preocupa el desempleo juvenil: 74.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en todo el mundo carecen de empleo, un millón más que en 2012, lo que se traduce a una tasa del 13.1 por ciento, más del doble de la media global.

El director general del OIT, Guy Ryder, pidió “un cambio de pensamiento político”, horas antes del que directivos y políticos de alto rango procedentes de todo el mundo comiencen mañana sus reuniones en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
“Se necesitan esfuerzos más fuertes para acelerar la creación de empleo y apoyo a las empresas para la creación de puestos de trabajos”, dijo Ryder. Los gobiernos de los países en desarrollo podrían y deberían hacer más, señaló.
La OIT advirtió que si el crecimiento económico sigue sin superar el nivel previo a la crisis, la cifra de desempleados aumentará en más de 13 millones hasta 2018. Además, la recuperación del mercado laboral en muchos países se verá frenada por una demanda demasiado débil.
“En muchos países desarrollados los recortes de los gastos públicos y la subida de los impuestos a la renta y al consumo dañan a las empresas privadas y a los hogares”, añadió la organización de la ONU.
A ello se suma que la falta de armonización entre la política monetaria y fiscal contribuye a la incertidumbre en el mercado laboral. “Y como consecuencia de ello, las empresas se abstienen con frecuencia a realizar nuevas contrataciones o a realizar inversiones a largo plazo”.

Fuente: La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario