lunes, 6 de enero de 2014

Lista Negra del SAT Incentivará Informalidad: Ceinnova.


“Contribuyentes se Darán de Baja Para no ser Exhibidos”
Lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) incentivará la informalidad. El sector empresarial advirtió que con la controvertida lista negra difundida por el SAT, un importante número de contribuyentes “se darán de baja” de este esquema para no ser exhibidos de tal forma, pasando a formar parte de la informalidad.

Salvador Esqueda Esqueda, presidente del Centro de Innovación Empresarial de Aguascalientes (Ceinnova), señaló que la exhibición de los morosos a través de la página del SAT “es una medida que no ayuda porque de alguna manera no somos delincuentes, quien cae en mora muchas ocasiones es porque no tiene realmente la liquidez para cubrir en ese momento, yo creo que no es la forma adecuada”.
Detalló que este tipo de acciones son instrumentos tomados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que todos los mexicanos tributen por igual, sin embargo, la exhibición pública no es el mejor método para ello, por tanto –dijo– el empresariado deberá de pugnar “porque se modifiquen esas situaciones”.

Esqueda Esqueda comentó que “la tan llamada reforma hacendaria, que para nosotros no fue reforma, fue nada más una miscelánea fiscal, pues sentimos que no es la más adecuada, tiene que haber ajustes para que realmente se propicie la producción, y si el exhibirnos nos va a limitar, lo único que puede suceder es de que pues me doy de baja, ya no soy causante y estando fuera de tu esquema, ya no me vas a poder exhibir”.


Advirtió que bajo esta medida se alentará la informalidad. A ello habrá que sumarle la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pues ante la falta de capacidad de los pequeños comerciantes para migrar al sistema de facturación electrónica, un importante número pasará a formar parte de la informalidad.

Manifestó que ahora que “todos entraron a régimen general, deben tributar a través de factura electrónica y si bien hay prórroga de 90 días, no hay la capacidad suficiente para migrar allá así de rápido”.

Mencionó, “hablando de la gente que tiene que salir día a día a buscar ‘la papa’, ellos pueden irse mejor por el lado de la informalidad y el día que los pesquen pues pagar las consecuencias”.

Para finalizar, el presidente de Ceinnova advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) “son quienes más batallarán”, aunado a que dicho rubro lo representan “95 por ciento de los empresarios en el país”.

Fuente: Página 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario