jueves, 7 de noviembre de 2013

Los telefonistas, atrapados en el choque Slim-televisoras.


Francisco Hernández Juárez, el veterano líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, advierte que las regulaciones asimétricas aplicadas a Telmex y su posible declaración como competidor dominante pondrán en peligro “la viabilidad de la empresa” y le darán pretexto a Carlos Slim para fusionar la marca con América Móvil (ésta ya posee todas las acciones de Telmex) a fin de cambiar de razón social y dejar fuera al sindicato.
Ante la próxima entrada en vigor de los nuevos lineamientos de la Ley de Telecomunicaciones, el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim, quiere desaparecer la marca Teléfonos de México (Telmex) para fusionarla con América Móvil, advierte Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Aunque aclara que no sucedería en 2014, sino probablemente en el subsiguiente año de elecciones intermedias, dijo que el pasado 30 de octubre arrancó una campaña periodística y en el sindicato para alarmar a los afiliados con la versión de que Telmex busca eliminar al STRM cambiando de razón social.
Considera que la empresa no dudaría en terminar con el organismo sindical junto con la telefonía fija al pasar a la digital, pero sostiene que el sindicato debe luchar para impedirlo.
La desaparición de la marca Telmex pondría en riesgo el contrato colectivo de trabajo y la existencia misma del sindicato, que cuenta con 33 mil integrantes activos y 18 mil jubilados, además de mil 500 en la compañía de limpieza Limsa, un número similar en la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces y otro tanto en Tecmarketing, todas ellas filiales de Telmex.
Este sombrío panorama se hará realidad si el gobierno federal sigue beneficiando a las televisoras con el lucrativo negocio de telefonía denominado triple play, que incluye telefonía móvil, internet y servicio de datos, afirma el líder:
“Un posible escenario es que declaren a Telmex empresa dominante por tener el 85% de la telefonía fija. Si hoy Telmex tiene ese porcentaje del mercado es porque se hace cargo de la telefonía rural. En el título de concesión Telmex fue obligado por ley a llevarle servicio telefónico a más de 23 mil poblaciones, a las de más de 500 habitantes.”
Entrevistado en la secretaría general del STRM, Hernández Juárez, que casi alcanza su cuarta década en el cargo, previó desde hace seis meses que la empresa intentaría separar los sectores más rentables y transformarse en telefonía social.
“Mi intuición –añade– es que la empresa se está preparando para que, cuando la señalen como empresa dominante, pueda decir que ya pidió autorización para partirse en dos: deja la telefonía rural y, por lo tanto, yo no es empresa dominante, ya no le pueden imponer sanciones económicas.”
Hernández Juárez culpa de la situación a Televisa y Televisión Azteca, beneficiadas con la Ley de Telecomunicaciones con el llamado triple play.
Según él, la intención de la competencia es usar la red de 135 mil kilómetros de fibra óptica y demás infraestructura creada por Telmex antes de que la privatizara el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Lo digo con franqueza: van a poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Se habla de que estas medidas le costarían 11 mil millones de pesos. Es lo que la competencia quiere: que le salga del costo el uso de la infraestructura.”
Además, informa que hace meses se “deslistó” a Telmex de las bolsas de valores para ahorrar dinero, pues atraviesa una difícil situación económica porque el gobierno federal no le permite brindar servicios distintos a los de telefonía y banda ancha. Posteriormente la empresa anunció la compra total de las acciones de Telmex por América Móvil, de la que ya poseía poco menos de 60%.
“Tenemos la impresión de que, si continúa el bloqueo del gobierno hacia Telmex por la vía de no modificar el título de concesión, ellos (los directivos de la empresa) armarán su negocio en México como lo tienen en todo el mundo: América Móvil es una empresa total play, empaquetan sus servicios y facturan. Creo que son la cuarta empresa mundial en telecomunicaciones. En el único lugar donde no ha podido posicionarse es en México”, apunta Hernández Juárez.

Fuente y nota completa: Proceso.

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