miércoles, 17 de diciembre de 2014

Denuncia Frayba amenazas contra familias simpatizantes del EZLN



El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que 17 familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se posesionaron de un terreno baldío en el municipio de Las Margaritas, fueron agredidas y enfrentan la amenaza de desplazamiento por integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H).
Al iniciar lo que llamó una “acción urgente”, explicó que según la información que recibió este día, “aproximadamente a las 6 horas entraron a la comunidad Primero de Agosto, 50 integrantes de la CIOAC-H provenientes del ejido Miguel Hidalgo, con palos, machetes y algunos con armas de fuego”.
Añadió que “la situación de violencia es crítica debido a que los miembros de la CIOAC-H están agrediendo a las familias simpatizantes del EZLN, tiraron las mallas donde se encuentran los animales de corral y están destruyendo las casas”.
Por ello, exigió “de manera urgente” a los gobiernos federal y estatal que “se proteja la vida e integridad física de las familias simpatizantes del EZLN de la comunidad Primero de Agosto” y “se impida su desplazamiento forzado, respetando y garantizando los derechos consagrados en las declaraciones y convenios internacionales en relación con la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas”.

Asimismo que “se sancione a los integrantes de la CIOAC-H que están destruyendo los bienes y agrediendo a las familias de la comunidad Primero de Agosto”.
El organismo que preside el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que “ante la necesidad de trabajar y acceder a la tierra, las 17 familias tojolabales se posesionaron de un predio baldío llamado El Roble, que no estaba ocupado ni pertenece al ejido Miguel Hidalgo, por ser tierras que fueron recuperadas en 1994 por el EZLN”.
Manifestó que las familias de Primero Agosto “han recibido agresiones y amenazas por parte de los ejidatarios de Miguel Hidalgo, desde que se posesionaron de las tierras en 2013”.
Agregó: “Este Centro de Derechos Humanos ha pedido la intervención de las autoridades del municipio de Las Margaritas, desde el comienzo del conflicto mediante oficio 052-004-13/EAI-115/2013, pero la
situación de violencia en la zona ha escalado al grado de que el 9 de mayo de 2014, Arturo Pérez López fue herido de gravedad en el cuello, con un machete por Aureliano Méndez Jiménez, secretario del Consejo de Vigilancia de Miguel Hidalgo y miembro de la CIOAC-H, sin que a la fecha las autoridades haya actuado”.


Fuente: La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario