viernes, 22 de noviembre de 2013

Patentes y reglas de origen, puntos rojos del Acuerdo Transpacífico: embajador.

Advierte que podría encarecerse fabricación de medicamentos y afectar a consumidores.
 
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) presenta tres puntos rojos o amarillos en materia de propiedad intelectual e industrial, patentes y reglas de origen en el intercambio comercial, advirtió el embajador Sergio Ley López, presidente de la sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) ante decenas de empresarios y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, quien está a cargo de las negociaciones.

Debemos tener mucho cuidado en ciertos puntos que han estado forzándose a ser negociados dentro del acuerdo, como la prolongación de las patentes para ciertos medicamentos que tendrá consecuencias negativas para este país porque medicinas que ya habían sido liberadas de esas patentes tendrán que estar sujetas a restricciones en cuanto a la fabricación por empresas que no tengan la licencia. Eso encarecerá los costos de salud del país y (afectará) sobre todo los bolsillos de las clases medias que no pueden tener acceso a seguridad social en México, expuso Ley López en un panel sobre el ATP durante el vigésimo congreso anual del Comce donde también habló el subsecretario.

Se forzará, dijo, la legislación actual de México sobre propiedad intelectual, que aunque es demasiado avanzada no se ha ejecutado plenamente y también el capítulo de acceso a mercados. Si bien consideró que ambos casos implicarán beneficios para el país, demandó a las autoridades mexicanas no descuidarse en la negociación y consideró que se está a tiempo de fijar un mejor posicionamiento de México al respecto.

Al responder a Ley López, el subsecretario Rozsenweigt aseguró a los empresarios reunidos en el congreso del Comce que las autoridades federales están atendiendo cada una de las peticiones y buscando acomodarlas del proceso de negociación.

Aseveró que en el capítulo de la propiedad intelectual e industrial se ha avanzado de la mano con el sector privado porque buscamos proteger los derechos de autor y desde luego también fortalecer todos los mecanismos de libertad de expresión.
Sobre las patentes farmaceúticas dijo que pese a la complejidad del tema se busca un equilibrio entre aquellas empresas que invierten en innovación e investigación, y las que se benefician con ello cuando vencen las patentes.

El embajador Ley López también alertó que las dos economías más importantes de las 12 que negocian el ATP, que son Estados Unidos y Japón, se están reservando el derecho de no liberar ciertos sectores, lo que sería de graves consecuencias para México porque si no logramos que el sector agrícola japonés se abra realmente estaríamos teniendo una considerable pérdida, lo mismo que ciertos productos que están siendo protegidos en Estados Unidos, como el azúcar.
El embajador dijo que en reglas de origen también hay desacuerdo entre los países porque algunos piden que sólo se considere que 20 por ciento de los insumos de un producto sea del país que lo exporta y otros quieren que sea 100 por ciento.

En México tendríamos crisis en algunas industrias, como la electrónica, que importa gran cantidad de insumos de países que no serán parte del acuerdo, por lo tanto estas manufacturas estarían prácticamente fuera del mercado de las 12 economías que lo integran, puntualizó Ley López.

Fuente: La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario