jueves, 14 de noviembre de 2013

Los cambios aprobados al Presupuesto 2014 mientras dormías.


Tras una sesión nocturna de la Cámara de Diputados, el Gobierno federal tendrá disponibles 4 billones 467 mil millones de pesos, la misma cifra que se pretende recaudar con la recién aprobada Ley de Ingresos.
Votación en San Lázaro. // Foto: Cuartoscuro
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación en lo general y en lo particular durante las primeras horas de este jueves. Con ello quedan disponibles 4 billones 467 mil millones de pesos para el gobierno federal, la misma cifra que se pretende recaudar con la recién aprobada Ley de Ingresos.
Después de disfrutar del partido de la selección mexicana de futbol frente a Nueva Zelanda, los diputados pospusieron el arranque de la sesión del Pleno por más de ocho horas y fue hasta pasada la media noche cuando, contrario a lo que sucedió con la Ley de Ingresos,  los siete grupos parlamentarios de la cámara baja dieron su aval a la Ley de Egresos para 2014 con 465 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones. Posteriormente discutieron las reservas hasta pasadas las 6:30 de la mañana. 
Cabe destacar que la bancada de Movimiento Ciudadano esta vez votó de forma dividida, cuando hasta ahora siempre lo había hecho en bloque.
Entre los cambios hechos al Presupuesto destaca la inclusión de una prohibición expresa al aumento de salario a los servidores públicos de rangos medios y superiores. El proyecto enviado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto proponía eliminar la fracción del artículo 16 del Decreto de Presupuesto que establecía que no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace, no obstante, el Pleno de la cámara de Diputados volvió a incluir dicha fracción para impedir el aumento de salarios.

También restituyeron una cláusula que habían eliminado, en el artículo 9 del Decreto, para obligar a la Secretaría de Gobernación a informar mensualmente sobre el uso de los recursos destinados a seguridad pública que se hayan transferido a las entidades federativas para su entrega a los municipios.
Debido a que fueron aprobadas alrededor de 80 reservas para discutir el Presupuesto 2014 en lo particular, se prevé que la sesión se alargue todavía durante la mañana de este jueves, por lo que podrían aprobarse algunos cambios adicionales.
Entre las modificaciones hechas por los diputados al presupuesto de Egresos, también destacan:
Los aumentos
  • 41 mil 675 millones de pesos al Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas. En ese ramo resalta el establecimiento de fondos de nueva creación, como el de Capitalidad o el de las Fronteras.
  • 2 mil millones de pesos al presupuesto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
  • 11 mil 551 millones de pesos al presupuesto originalmente propuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en total recibirá 118 mil 832 mdp.
  • Por 1 mil 438 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Agricultura que al final ejercerá 82 mil 900 millones.
Los recortes
  • Por 500 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), que tendrá 11 mil 833 millones para gastar.
  • Por 3 mil 967 millones a la Secretaría de Desarrollo Social, que al final ejercerá 111 mil 211 mdp millones de pesos.
  • Por 2 mil 725 millones a la Secretaría de Medio Ambiente que se quedó con 66 mil 227 millones de pesos en total.
Los fondos especiales creados
  • Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños causados por los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado, “Ingrid” y “Manuel”. Dicho fondo tendrá 7 mil millones de pesos.
  • Fondo Regional con 6 mil 747 millones de pesos  para proyectos en las entidades federativas.
  • Fondo de Pavimentación y mantenimiento de otros servicios en municipios, con 5 mil millones de pesos
  • Fondo para Fronteras por 3 mil millones de pesos, que funcionará como el mecanismo de compensación ante la homologación de la tasa del IVA del 11 al 16% en la frontera.
  • Fondo de Capitalidad por 3 mil millones de pesos para compensar al Distrito Federal por las marchas y movilizaciones que afectan a diario la vida en la Ciudad de México.
  • Fondo Sur-Sureste con 500 millones de pesos para infraestructura y equipamiento en las entidades de dicha región.
Otros rubros que merecieron partidas especiales
El programa de Pensión para Adultos Mayores tendrá recursos por 45 mil 225 millones de pesos para seguir operando hasta que se instrumente la Pensión Universal.
La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas tendrá 5 mil millones de pesos.
Los subsidios a los estados en materia de equipamiento y reorganización de estructuras del mando policial tendrán 2 mil 668 millones de pesos, mientras que los municipios obtendrán 4 mil 733 millones en subsidios aplicados a la seguridad pública.
Fuente y nota completa: Animal Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario