jueves, 10 de octubre de 2013

Segob y SME pactan pensión de $15,000 al mes a electricistas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron un acuerdo para poner en marcha un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores.
Zocalo_SME_Protesta_Extincion-11-564x376

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias ADN Político. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Por el convenio ambas partes se comprometen a realizar las acciones que les correspondan para proceder de inmediato a su aprobación e instrumentación, con lo que más de 1,400 electricistas recibirían una pensión de cerca de 15,000 pesos al mes. 
La prestación aplicaría para 1,400 trabajadores de 16,000 que no han sido liquidados tras la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), desaparecida en 2009 mediante un decreto del entonces presidente Felipe Calderón.
El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, explicó que sólo entrarán en este esquema quienes al 10 de octubre de 2009 -fecha en que la empresa fue liquidada- hayan tenido la antigüedad necesaria para ser pensionados.
El líder sindical agregó que esta propuesta del gobierno será discutida el próximo viernes –fecha en que se cumplen cuatro años de que la paraestatal fue extinta– entre los agremiados y, en caso de ser aceptada, se notificará a la administración federal.
El documento signado en la sede de la Segob establece que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del Gobierno de la República, en coordinación con los trabajadores, prepararon los instrumentos para implementar el mencionado esquema financiero en beneficio de las familias de los electricistas.
La dependencia federal destacó en un comunicado que este proceso de liquidación se dio en un entorno de entendimiento y respeto a los derechos de los trabajadores.
En el acto, al que asistió el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, se precisó que las pensiones vitalicias provienen principalmente de las aportaciones de los trabajadores y de las liquidaciones que les corresponden conforme a derecho.
La Secretaría de Gobernación no aclaró si las aportaciones mencionadas en el memorándum serán suficientes para cubrir los montos.
Esparza Flores reconoció que esto es un avance luego de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pero consideró que falta solucionar la demanda de reincorporar a los trabajadores que no han aceptado dicha liquidación.
El líder los electricistas agregó que, a cuatro años de la desaparición de la paraestatal, todavía está pendiente la reinserción laboral de más de 16,599 trabajadores que se quedaron sin su fuente de empleo.
El memorándum de entendimiento fue firmado por el subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda Nava, y por el secretario general del SME, Martín Esparza Flores.
Tras la extinción de LyFC, trabajadores afiliados al SME que decidieron no aceptar su liquidación iniciaron una serie de marchas, un plantón en el Zócalo capitalino, huelgas de hambre y querellas legales que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir -sin éxito- al gobierno de Calderón que se desistiera de la extinción.

Fuente: Pulso Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario